Ante el incremento en las ventas de disfraces y complementos relacionados con la próxima celebración de Halloween, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recomienda comprobar la información del etiquetado de estos productos, que tienen la consideración de juguetes si van destinados a menores de 14 años, prestando especial atención a las instrucciones de seguridad y a la presencia del marcado CE.

Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, de la que dependen los servicios de Consumo en Andalucía, este símbolo acredita que el artículo cumple con los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea para los productos destinados a ser utilizados por la población infantil.

A la hora de adquirir productos de este tipo, se recomienda comprobar que la información de la etiqueta figure en español y que permita identificar adecuadamente a la empresa responsable y sus datos de contacto. Se deben adquirir productos adecuados para la edad del niño o de la niña que los va a utilizar. Y evitar los disfraces con estereotipos sexistas o hipersexualizados.

Consejos de uso y advertencias de seguridad

Además, la Junta pide prestar especial atención a los consejos de uso y advertencias de seguridad, para evitar riesgos innecesarios. En este sentido, señala como importante verificar que los productos dirigidos a la población infantil no contengan piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, no tengan bordes cortantes y estén fabricados con materiales no inflamables. Estos productos tampoco deben llevar cordones en la zona del cuello para evitar estrangulamientos, y si los llevan en otras partes han de estar convenientemente asegurados.

En el caso de las máscaras, es importante comprobar que cuentan con suficientes orificios de ventilación, para evitar riesgo de asfixia. En cuanto a los productos de maquillaje, hay que revisar detenidamente sus componentes, así como la fecha de caducidad antes de utilizarlos para evitar posibles reacciones alérgicas. Si se van a adquirir lentillas decorativas, es importante hacerlo en establecimientos que cuenten con personal especializado.

Por último, la Junta aconseja informarse sobre la política de devolución del producto antes de hacer la compra, y pedir siempre el ticket o la factura, imprescindible para efectuar cualquier reclamación; devolución; o cambio del producto, y en el que deberá figurar el NIF y/o la razón social de la empresa. Asimismo, recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. De esta manera, se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.

Campaña de inspección

La Dirección General de Consumo está llevando a cabo la segunda fase de la campaña anual de inspección de disfraces; caretas; máscaras; y otros productos similares dirigidos a la población infantil. Esta campaña desarrolla su primera fase a principios del año, coincidiendo con la celebración del carnaval. Tiene como objetivo garantizar la seguridad y el correcto etiquetado de los productos a la venta; verificando que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa.

Los controles son realizados por el personal inspector de los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía en todo tipo de establecimientos en los que se venden estos artículos. Por ello, ponen especial atención a las tiendas de precio reducido y bazares. En total, se llevarán a cabo a lo largo del año 130 controles de etiquetado; así como la toma de muestras de productos a la venta para su envío a laboratorio, donde se realizan análisis para comprobar su seguridad.

Valoración del riesgo

En el caso de que se detecten irregularidades en los artículos que puedan afectar a la seguridad de las personas, se valora el riesgo. Y, en su caso, se incluye el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Se trata de un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo. Su objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros, con la finalidad de poder adoptar medidas que impidan la comercialización de estos productos; ya sea a través de la inmovilización o la destrucción de los mismos. Tanto en este caso como si se detectan irregularidades de tipo informativo, como, por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se remiten las actuaciones al departamento correspondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador.

Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020. Tras los ajustes realizados con motivo de las restricciones derivadas del Covid-19, comprende un total de 23 campañas que supondrán aproximadamente 5.600 actuaciones de control dirigidas a garantizar; y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras. Y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.

Consumo responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la Junta de Andalucía ahonda en que la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde. Se trata de un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Familias.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web ‘www.consumoresponde.es‘, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es), del perfil de Twitter (@consumoresponde) y el de Facebook (‘www.facebook.com/consumoresponde‘).

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia. Así como en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.