miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha abonado más de 868,8 millones de euros (868.831.035,97) entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año para la financiación de servicios y prestaciones para la atención de las personas en situación de dependencia.

Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía

Esta cantidad pagada en 2020 supone 20 millones más que durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado en una nota. A cierre del mes de septiembre, en Andalucía son atendidas 222.139 personas en situación de dependencia, que cuentan con 299.096 prestaciones.

Estas cifras suponen un máximo histórico de personas atendidas en esta Comunidad, que desde el cierre de 2019 ha incrementado en 1.764 las personas beneficiarias a pesar de las restricciones impuestas por el estado de alarma y las siguientes fases de limitación de la actividad que han traído consigo la situación de emergencia sanitaria y social de la pandemia por Covid-19.

306 millones en ayuda a domicilio

En el ámbito de la ayuda a domicilio, la Consejería ha transferido en lo que va de año 2020, cerca de 306 millones de euros (305.965.236,33) a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales en concepto de pago de las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Esta cantidad abonada supone un incremento de 489.854 euros más que lo pagado en este periodo el año pasado. Una cifra que previsiblemente se incrementará próximamente por el compromiso adquirido por la Consejería para incrementar el precio hora de las trabajadoras de este servicio.

En Andalucía, 93.113 personas en situación de dependencia son atendidas en sus domicilios a través de este servicio, que ha experimentado un incremento de 6.513 personas más atendidas que a principios de año.

Se trata del servicio más demandado por las personas en situación de dependencia, que supone el 31 por ciento del total de prestaciones en la Comunidad andaluza.

1 de cada 3 personas con dependencia es de Andalucía

A nivel nacional, supone que más de 1 de cada 3 personas que cuentan con este servicio es de Andalucía (el 38 por ciento del total nacional). Los mayores incrementos en cuanto a las cantidades pagadas con respecto al año anterior se han producido en el servicio de atención residencial y centros de día.

Hasta el 30 de septiembre, se han abonado 266.437.243 euros (9,4 millones más que en 2019) para el pago del servicio de atención residencial con el que cuentan 24.421 personas en situación de dependencia en Andalucía y 71.103.565 euros (8,4 millones más) se han destinado al servicio de centros de día, que atiende a 13.353 personas dependientes.

Del total abonado en materia de dependencia, 215 millones de euros (215.161.983,71) se han destinado al pago de las prestaciones económicas (1,9 millones más que el año anterior). Las mensualidades correspondientes han sido abonadas a las personas beneficiarias con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 de cada mes.

72.208 andaluces en situación de dependencia cuentan con  prestación económica

A cierre de 30 de septiembre, en Andalucía, 72.208 personas en situación de dependencia cuentan con la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, 4.311 personas reciben una prestación vinculada a un servicio y 13 personas cuentan con prestación de asistencia personal.

Por otro lado, se ha transferido, según Acuerdo de Consejo de Gobierno, 10,29 millones de euros a las diputaciones y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para financiar el mantenimiento de los contratos de los trabajadores y trabajadoras sociales de los servicios sociales comunitarios que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la Comunidad autónoma.

Del total abonado este año por la Assda en concepto de prestaciones de servicios de atención a la dependencia, más de 377 millones se han destinado a las entidades locales (58 por ciento), más de 272 millones a entidades privadas (42 por ciento) y 4,4 millones al sector público andaluz (1 por ciento).

La Junta garantiza la dependencia

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para prorrogar las medidas económicas vigentes que garanticen las prestaciones de la dependencia hasta final de año ante la evolución de la pandemia.

De esta forma, con el objetivo de garantizar la financiación del servicio de ayuda a domicilio, los centros de día para personas mayores y con discapacidad, los centros ocupacionales y la gestión de las prestaciones y procedimientos de reconocimiento en situaciones de dependencia, se ha planteado un cambio en la modalidad de atención de manera que se personalice a cada situación concreta. Para ello, ya se presupuestó en septiembre una cantidad de 1,3 millones de euros (1.299.796,944).

La Junta de Andalucía se adelanta

De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a anticiparse en la gestión de la atención a las personas en situación de dependencia ante el aumento progresivo en el número de contagios por Covid-19 en toda la Comunidad andaluza y que tiene más peligrosidad en estas personas.

Todo ello, con el objeto de establecer un equilibrio entre las medidas de protección de la salud pública establecidas por la Consejería de Salud y Familias y la necesidad de proteger a las personas beneficiarias en situación de dependencia y al mismo tiempo favorecer la actividad económica de las entidades prestadoras y el mantenimiento del empleo.

Andalucía abona 869 millones en dependencia en solo 9 meses