sábado. 20.04.2024

UNED Almería inaugura el curso con una lección sobre derecho e inteligencia artificial

La inauguración oficial del curso académico ha estado presidida por el presidente del Patronato de la UNED y de la Diputación de Almería

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almería ha inaugurado el curso académico 2019-20 con un multitudinario acto en el que se ha realizado un balance del curso pasado y se han expuesto los principales objetivos para el nuevo periodo. La UNED Almería espera recibir la matrícula de más de 1.500 alumnos una vez finalizado el plazo de admisión el próximo 7 de noviembre.

La inauguración oficial del curso académico ha estado presidida por el presidente del Patronato de la UNED y de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y ha contado con la lección inaugural del catedrático de Derecho Procesal y Decano de la Facultad de Derecho de la UNED, Manuel Díaz Martínez, y con la participación del director del Centro, José Jesús Gázquez; el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz; y la secretaria del Centro, Manuela Sánchez Barazas.

"La UNED es una potente herramienta para la provincia. Uno de sus principales cometidos es el de igualar las oportunidades, garantizar que los almerienses no tengan que estar pendientes de un código postal para saber si tienen más o menos oportunidades. Uno de los grandes retos de la Diputación es ser un dique de contención del éxodo rural, asentar la población, y para ello es imprescindible dotar de servicios para mejorar la calidad de vida en los municipios: la UNED permite a los almerienses estudiar un Grado oficial desde cualquier localidad", ha precisado García en su intervención.

El presidente de la Diputación ha apuntado que la UNED es "un servicio para formar" y ha añadido que para la Diputación es esencial, "porque la formación de los almerienses es clave para nuestro futuro y es nuestra obligación atender a cualquier persona que quiera formarse. Almería debe ser el estandarte de la retención del talento porque se crean servicios y se generan oportunidades".

Asimismo, también ha felicitado de forma especial a los titulados del curso pasado y a los homenajeados por sus 20 años como personal de la UNED. También ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de mesa y para las numerosas autoridades civiles, militares y académicas presentes en el acto, así como para Trino Gómez, anterior director de la UNED Almería, y para el teniente fiscal Fernando Brea, impulsor del Centro Asociado de la UNED en Almería y profesor del centro.

De igual modo, García ha dado las gracias al rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, que ha acudido a la inauguración, ya que, como ha señalado el presidente, "la UNED es perfectamente compatible con la UAL, son complementarias, nos nutrimos unos de otros y juntos somos más fuertes". Por último, el presidente ha deseado a los titulados que puedan desarrollar sus inquietudes personales y profesionales tras finalizar con éxito sus estudios.

Lección inaugural

La lección inaugural se ha presentado con el título: 'Nuevas tecnologías y derecho: retos y oportunidades de la robótica y la inteligencia artificial'. En su intervención, Manuel Díaz Martínez ha especificado que "los avances tecnológicos suponen un profundo cambio social. El sector legal no es ajeno a estas modificaciones", y ha añadido que esta realidad trae consigo una "transformación absoluta del modo de concebir el universo legal".

Por su parte, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED ha afirmado que "es un placer estar en un centro con una historia y tradición plenamente asentadas, como así demuestran los números de estudiantes y de actividades que realizan. La UNED es una de las diez mayores universidades del mundo, es la universidad de referencia para los alumnos que están en el extranjero, acoge al 50 por ciento de estudiantes universitarios con discapacidad y es la universidad que hace llegar los estudios a las personas privadas de libertad".

El director del centro, José Jesús Gázquez, ha subrayado la "responsabilidad de la UNED por el servicio público que presta a los ciudadanos" y ha querido mostrar su especial agradecimiento a todos los matriculados que "sois el alma y la razón de ser de la universidad. El objetivo no es solo transmitir conocimientos, sino formar a personas con espíritu crítico que sean capaces de expresar libremente sus opiniones".

UNED Almería inaugura el curso con una lección sobre derecho e inteligencia artificial