Un total de 41 menores, controladas por violencia machista en Málaga

En la provincia de Málaga se encuentran activos un total de 3.122 casos de seguimiento integral por violencia machista

El Sistema de Seguimiento Integral VioGén, contra la violencia machista, tienen actualmente activos en la provincia de Málaga un total de 3.122 casos, de los que 41 corresponden a menores de edad, siendo la víctima más joven de 14 años.

Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien ha presentado este jueves los actos de su institución con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tienen lugar cada 25 de noviembre y que este año se centrará, precisamente, en la prevención de la violencia de género entre los adolescentes.

«Los adolescentes son un sector de la población que nos preocupa y buena parte de las actividades que se han organizado ponen el foco en ellos», ha manifestado la subdelegada, quien ha pedido la implicación de toda la ciudadanía para luchar contra el machismo y la violencia de género y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de quienes se dirigen a los más jóvenes desde todos los ámbitos «para desterrar mensajes machistas y sexistas».

Gámez ha recordado las cuatro mujeres asesinadas este año en la provincia de Málaga por sus parejas o exparejas y las 49 de todo el país, que ya superan a las que se registraron en todo 2018. Desde que existen estadísticas, 1.024 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en España, 41 de ellas en la provincia malagueña.

Los actos de la Subdelegación del Gobierno con motivo del 25N ya han comenzado. La psicóloga Pilar Conde imparte desde el pasado 15 de octubre, y hasta el 11 de noviembre, un taller que se desarrolla en diez colegios de siete municipios de la provincia (Málaga, Torrox, Coín, Vélez-Málaga, Cártama, Nerja y en la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria.

Los objetivos de esta actividad son enseñar a detectar el sexismo y la violencia de género; eliminar posibles mitos y estereotipos; sensibilizar sobre el significado y las consecuencias de la violencia de género y fomentar las habilidades para tener unas relaciones sanas y equitativas, ha explicado.

La también psicóloga Cristina Consuegra es la encargada del taller que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 22 de noviembre en diez institutos de ocho municipios malagueños (Málaga, Coín, Vélez-Málaga -Torre del Mar-, Teba, Campillos, Estepona, Fuengirola y Archidona. Esta actividad, dirigida al alumnado de Secundaria y Bachillerato, se centra en la educación en igualdad a través de las series y de las ‘seriesweb’.

El taller persigue «potenciar una mirada crítica entre estos jóvenes para que puedan detectar situaciones de desigualdad, abuso y acoso», ha destacado la subdelegada, que ha presentado el programa acompañado por la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Gema Caparrós, y las psicólogas Pilar Conde y Cristina Consuegra.

El próximo lunes, 28 de octubre, la sede de la Subdelegación acoge una jornada de formación en materia de violencia sexual destinada a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en el ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’ y para los que trabajan en las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que combaten el maltrato y atienden a las víctimas. Está prevista la asistencia de alrededor de 90 policías y guardias civiles.

El día 18 de noviembre, también en la Subdelegación, cuatro ponentes (un inspector de policía, una trabajadora social y dos psicólogas) impartirán una jornada formativa sobre valoración policial, social y psicológica del riesgo en los casos de violencia de género. En este caso, los destinatarios son los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que instruyen los casos de violencia de género y los que están destinados en las oficinas de denuncias.

Está previsto que el acto central de la Subdelegación del Gobierno en Málaga con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebre el jueves 21 de noviembre.