sábado. 20.04.2024

Terremoto sacude las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla

El seísmo se ha registrado a las 11,35 horas con una magnitud de cinco kilómetros al noreste de Olvera, en la Sierra de Cádiz

La Red Sísmica Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, ha detectado un terremoto al noroeste de Olvera (Cádiz) en la mañana de este viernes con una magnitud de 4,7, sentido por la población en varias provincias.

El sismo fue localizado inicialmente en el municipio sevillano de Pruna aunque los cálculos revisados del Instituto Geográfico Nacional lo han posicionado finalmente en la localidad gaditana. El teléfono 112 ha recibido un total de 70 llamadas la mayoría de ellas desde Cádiz (31), Sevilla (23) y Málaga (14).

El terremoto de magnitud 4,5 se ha registrado esta mañana al noroeste del municipio gaditano de Olvera, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha producido a las 11.35 horas de hoy, con una magnitud de 4,5 en la escala de Ricther, a una profundidad de cinco kilómetros y epicentro al noroeste de Olvera. El temblor fue localizado inicialmente en el municipio sevillano de Pruna con una magnitud de 4,7 grados aunque la revisión habitual de los cálculos efectuados por los técnicos del IGN

Lo han situado finalmente en la provincia de Cádiz. La localidad gaditana ha anotado, desde las 05.26 horas de hoy, otros movimientos sísmicos de menor intensidad.

Esta actividad sísmica se ha dejado sentir en el conjunto de la región. Así, el 112 ha registrado un total de 70 llamadas la mayoría de ellas procedentes de Cádiz (31), Sevilla (23) y Málaga (14), a las que se han sumado una de Córdoba y otra de Jaén.

Las salas de coordinación del 112 han realizado ronda con los operativos de emergencia que han señalado que no se han registrado daños personales. En cuanto a los daños materiales, Bomberos de Olvera está revisando un Instituto de Enseñanza Secundaria debido a la caída de cascotes de la junta de dilatación; mientras que en Alcalá del Valle, la Policía Local ha solicitado a los técnicos municipales la inspección de otro Instituto de Enseñanza Secundaria. Ya en la provincia de Sevilla, en Villanueva de San Juan (Sevilla), los arquitectos municipales han examinado una vivienda.

Asimismo, otro terremoto de magnitud 2.9 ha sido registrado cerca de Utrera sobre las 10:32 horas del viernes 25 de octubre, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En la provincia de Cádiz dicho temblor de baja intensidad se ha podido sentir en Algodonales, Olvera o el Gastor. De esta manera, el IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario a través del cuál se puede informar sobre lo sucedido durante el temblor.

Además, el terremoto ha sido sentido en los municipios malagueños de Fuengirola, San Pedro de Alcántara, Marbella, Torre del Mar, Vélez-Málaga, Pinillo, Torremolinos y en Prado del Rey (Cádiz). También se han registrado avisos de personas que lo han sentido en Córdoba y Sevilla capital y Camas (Sevilla), entre otros municipios.

Estos seísmos no ha sido los primeros de la semana, ya que durante los últimos días se han registrado un total de 45 temblores, mientras que en lo que va de mes el número asciende a un total de 179.

Consejos 112 ante terremotos

Emergencias 112 recuerda a la población que, si siente un seísmo de intensidad fuerte, debe mantener la calma; si está dentro de un edificio quedarse en el interior, y si está en el exterior permanecer fuera; Asimismo, dentro de viviendas o edificios debe refugiarse bajo una estructura fuerte como una cama o una mesa, bajo el dintel de la puerta, junto a un pilar, una pared maestra o un rincón. En estos casos, es importante no usar nunca el ascensor sino la escalera. Además, al salir al exterior, no se debe huir precipitadamente hacia la salida y sí alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales o pretiles.

Tampoco se debe usar ningún tipo de llama como cerillas o velas después de un temblor. Está desaconsejado acercarse o entrar en edificios para evitar ser golpeado por objetos que puedan desprenderse; se recomienda ir hacia lugares abiertos, sin correr.

En caso de que el seísmo se produzca cuando estamos conduciendo, Emergencias 112 recomienda pararse y permanecer en el interior del vehículo hasta que finalice el temblor.

Terremoto sacude las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla