viernes. 29.03.2024

La Casa Natal desvela la estrecha amistad de Picasso y su barbero Eugenio Arias

Ambos eran dos exiliados que seguían con preocupación las noticias que recibían sobre el país

La Casa Natal de Picasso acoge desde este jueves la muestra 'Exilio y Nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la Familia Arias' donde a través de un centenar de dibujos, que a día de hoy permanecen inéditos en su práctica totalidad, y que forman parte de la colección que la familia Arias aún conserva y ha cedido en depósito temporal a la Fundación Picasso Museo Casa Natal, se muestra el testimonio de la amistad entre el artista malagueño con Eugenio Arias, barbero en Vallauris, localidad en la Costa Azul donde ambos residían.

Los dos eran exiliados que seguían con preocupación las noticias que recibían sobre el país. Además, amaban las costumbres y tradiciones de su país como los toros y el flamenco.

En total, la muestra la componen 187 piezas, que se dividen en 103 dibujos -63 pertenecientes a las críticas taurinas de 'ABC', 35 en el ejemplar de Dibujos y escritos y cinco en materiales diversos-, 77 grabados pertenecientes a cuatro libros ilustrados y cinco dedicatorias. Además, en la sala expositiva se proyectará el documental 'Picasso, mi amigo en el exilio' (José María Fraguas de Pablo 'Pirracas', 2004).

Muestra

En concreto, la muestra la componen un conjunto de 63 páginas -cuatro de ellas dobles- del diario 'ABC', fechadas entre diciembre de 1962 y mayo de 1968, que Picasso retocaba -con dibujos o dedicatorias- y entregaba a Arias con cierta regularidad.

Sobre las crónicas taurinas, el artista dejaba señales y avisos para resaltar algún contenido y le dedicaba dibujos de toros, toreros, picadores o escenas de la lidia en rotulador, cera o lápices de colores. Esta correspondencia se interpreta a día de hoy como una suerte de entretenimiento espontáneo y correspondencia entre dos aficionados a la tauromaquia.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentra un ejemplar del libro 'Dibujos y escritos', con textos y dibujos de Picasso, publicado por Camilo José Cela en 1961 y personalizado por el pintor en 1966 como regalo de cumpleaños para Eugenio Arias. Contiene dos dedicatorias y 35 páginas decoradas con dibujos y arabescos, entre los que cabe mencionar el 'Rostro de hombre barbudo' realizado con rotuladores sobre una de las portadillas.

La exposición se completa con cuatro libros ilustrados que contienen 77 estampas originales que, a excepción de 'Sable mouvant' de Pierre Reverdy (1966), comparten el nexo común de la temática española: 'Sueño y mentira de Franco' (1937), 'Carmen de Merimée' (1949) y L'a tauromaquia de Pepe Illo' (1959).

También se pueden leer las dedicatorias del pintor a Eugenio Arias y ver los dibujos en otros materiales o soportes, como el 'Pase de capote' del 26 de enero de 1961, que estrena el libro de oro de Arias, un pequeño catálogo del Musée Réattu, con un retrato fotográfico de Picasso intervenido en tono burlesco y satírico, o un ejemplar de Picasso en Cataluña decorado a la aguada negra con banderolas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la heredera de los fondos que componen la exposición, Madeleine Arias; el comisario de la exposición, Carlos Ferrer; el director comercial de CaixaBank en Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero; y el delegado de la Fundación bancaria "la Caixa" en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso.

La Casa Natal desvela la estrecha amistad de Picasso y su barbero Eugenio Arias