jueves. 25.04.2024

Horario y recorrido del Rosario Vespertino de la Virgen de los Dolores

El cortejo partirá a las 18:00 horas desde la iglesia conventual de Santa María

La cofradía del Nazareno de Santa María celebra este sábado 26 de octubre el Santo Rosario Vespertino de María Santísima de los Dolores, como uno de los actos más significativos en la conmemoración del 75º aniversario de la bendición y puesta al culto de la Dolorosa.

El Santo Rosario dará comienzo a las 18:00 horas en la Iglesia Conventual de Santa María con la preparación que será oficiada por el Rvdo D. Aquiles López Muñoz, Director Espiritual de la Cofradía, tras la cual se abrirán las puertas del templo para su salida y recorrido de itinerario.

Horarios previstos e itinerario

El itinerario por el que discurrirá el cortejo del Santo Rosario Vespertino será: [Salida (18:00 horas)] Santa María, Suárez de Salazar, Teniente Andújar, Hiedra, Plaza de la Merced, [Parroquia de la Merced (19:00 horas)], Sor Esperanza, Sopranis, Compás de Santo Domingo, [Iglesia Conventual de Santo Domingo (20:30 horas)], Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Manzanares, Vargas Ponce, Rosario, Feduchy, Plaza del Palillero, Montañés [Exteriores del Monasterio de Santa María de la Piedad (21:45 horas)], Plaza Candelaria, Santiago, Compañía, Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jabonería y Santa María [Iglesia Conventual de Santa María (23:15 horas)].

En la Parroquia Nuestra Señora de la Merced se celebrará una Santa Misa, que estará presidida por el párroco, el Rvdo. D. Balbino Reguera Díaz, y concelebrada por el sacerdote Aquiles López Muñoz, director espiritual de la cofradía, con el acompañamiento musical del Coro Litúrgico San Martín.

En la Iglesia Conventual de Santo Domingo tendrá lugar ante Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, una Salutación Sabatina a cargo del prior Fray Pascual Saturio Medina.

Misterios del Santo Rosario

Durante el recorrido del Santo Rosario Vespertino serán cinco los Misterios Gloriosos que se realicen:

  • 1º Misterio: La Resurrección (Calle Santa María)
  • 2º Misterio: Ascensión del Señor al Cielo (Plaza de la Merced)
  • 3º Misterio: La venida del Espíritu Santo (Calle Compás de Santo Domingo)
  • 4º Misterio: La Asunción de María al Cielo (Calle Montañés) - bajo el rezo de las Reverendas Madres Franciscanas Concepcionistas Descalzas
  • 5º Misterio: La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado (Calle Santa María)

Parihuela

María Santísima de los Dolores será portada a hombros en este Santo Rosario Vespertino por hermanos y devotos cargadores en una parihuela cedida para la ocasión por la Venerable, Real y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos.

La parihuela será iluminada por los cuatro faroles del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de los talleres sevillanos de Seco Velasco, datando de mediados del siglo XX.

Vestimenta

Para la ocasión María Santísima de los Dolores irá vestida con una saya azul de terciopelo de magistrales bordados de principios del siglo XIX, cubierta con un manto en terciopelo burdeos.

La corona que portará será una de las que posee dentro de su ajuar, una obra de Seco Velasco en la década de los 60 del siglo XX.

Estrenos

En el apartado de estrenos, la Dolorosa de la Cofradía del Nazareno de Santa María lucirá por primera vez una blonda de tul bordado para el tocado, regalo de la Junta de Gobierno, así como un rosario de filigranas en tonos dorados y azules, donado por un hermano de la corporación.

Exorno floral

El exorno floral en la parihuela de María Santísima de los Dolores durante el Santo Rosario Vespertino estará compuesto de flores de cultivo nacional y otras importadas desde Holanda y Ecuador, entre las que hay rosas, hypericum, bruna gris, flor de arroz, cala, romero, lisianthum, murraya, limonium y hortensia.

Acompañamiento musical

María Santísima de los Dolores irá acompañada musicalmente por los sones de la Camerata de la Agrupación Musical Polillas, de Cádiz, cuya dirección musical corre a cargo de Abel Rodríguez.

La Agrupación Musical Polillas nació en el año 1991 como grupo de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, pasando a denominarse en 1994 como 'Agrupación Musical Polillas', y en la actualidad cuenta con seis trabajos discográficos publicados.

Horario y recorrido del Rosario Vespertino de la Virgen de los Dolores