jueves. 18.04.2024

El mosto de Estella del Marqués como insignia gastronómica y símbolo cultural

La Fundación Provincial de Cultura celebra las jornadas patrimoniales en torno a este producto

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz sigue trabajando con la pretensión de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, difundiendo su conocimiento, acercándolo a la ciudadanía, preservando la memoria con el objetivo de ayudar a su trasmisión, su salvaguarda y permanencia en el tiempo.

Con tal motivo se ha desarrollado la jornada ‘El mosto en los genes’, con la que se ha querido ensalzar un producto profundamente enraizado en la provincia, especialmente en la comarca de la campiña jerezana y concretamente en la Entidad Local Autónoma de Estella del Marqués. Ha sido allí donde se han concentrado las actividades programadas por la Fundación, que ha tratado de personalizar esta historia del mosto en la familia Brenes.

En Estella del Marqués, a pocos kilómetros del núcleo de la ciudad de Jerez, se encuentra la viña de Nicolás, un pequeño terreno familiar que no supera las tres hectáreas, donde se origina un mosto artesano, que se sigue elaborando como antaño. Nicolás Brenes sembró esta viña en 1973 y comenzó a elaborar el mosto de manera casual, cuando al intentar vender la uva sin éxito decidió pisarla y servir su caldo a los trabajadores del campo. Por entonces, la casa donde se recogían los mozos de labranza era origen de tertulias y en dichos encuentros se compartían las anécdotas y modos de vida de los vecinos y vecinas de Estella.

Siguiendo con la tradición familiar, Cristóbal Brenes (hijo de Nicolás) y su mujer Pilar, regentan el tabanco que, todos los fines de semana servirá el mosto junto con rábanos, pescaíto frito en adobo y sopa de tomates o espárragos, cocinados con mimo por Pilar. Al igual que hace muchísimos años los trabajadores del campo se reunían allí para comentar sus labores, intercambiar productos y degustar esos caldos desde noviembre hasta mayo, hoy en día son muchos los visitantes que completan su encuentro en el tradicional mercadillo de los domingos con la degustación del mosto en el tabanco.

De este modo, la fama del mosto Nicolás trasciende los límites de Estella y se convierte en la expresión vinícola del saber popular. Un producto que, junto a las maquinarias tradicionales, los procesos artesanales, los protagonistas, los lugares y las costumbres en torno a él, lo convierten en una actividad con identidad propia y tradicional de esta localidad y parte indiscutible del patrimonio inmaterial de Estella del Marqués.

Y para conocer más a fondo la tradición que rodea a la producción del mosto, así como su proceso de elaboración, sus múltiples usos, etc., la jornada organizada por la Fundación Provincial de Cultura ha comenzado con la conferencia ‘El mosto sin misterios: desde época romana’, que ha corrido a cargo de Miguel Ángel Flores y que ha reunido a un importante número de personas en el Salón Cultural de la localidad.

Posteriormente se ha celebrado una degustación gastronómica que se ha maridado con mosto. El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha estado presente en esta actividad que ha contado con los platos del cocinero del Restaurante La Divina, de El Bosque, Antonio Galindo, que ha elaborado recetas con otros productos señeros de la provincia como son los de la Sierra.

El mosto de Estella del Marqués como insignia gastronómica y símbolo cultural