viernes. 26.04.2024

El Hospital Costa del Sol acoge una exposición para afrontar el cáncer 

La Asociación Española contra el Cáncer ofrece una visión optimista de 101 pacientes

El Hospital Costa del Sol ha inaugurado este jueves la exposición fotográfica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Esta muestra itinerante que estará expuesta en el hall principal del centro hasta el día 8 de noviembre muestra la visión optimista y vital de 101 pacientes -voluntarios de la asociación en Fuengirola, Mijas (56) y Marbella (45)- que conviven y han vivido con el cáncer.

Todas estas fotografías que acompañan a la exposición configuran, como cada año, el calendario solidario de la asociación que este año cumple su XIV edición.

Así, coincidiendo con este evento, los miembros de esta asociación han llevado a cabo un pequeño homenaje de agradecimiento al personal del hospital, al que ha obsequiado con un detalle y diploma, con el que han pretendido mostrar, según sus palabras, "el agradecimiento de pacientes y familiares a todo el personal del Hospital Costa del Sol para poner en valor la labor diaria, el tiempo, la dedicación, el esfuerzo, el trato y la profesionalidad de todos los que los acompañan durante la enfermedad".

En el encuentro han estado presente, además de profesionales de las distintas áreas y unidades, la gerente del Hospital, Luisa Lorenzo, el coordinador de Procesos Estratégicos, Ignacio Souviron; el director médico-quirúrgico, Adolfo Galán; el director de Enfermería, David Sánchez; la responsable de gestión asistencial, Elena Ayllón; y las coordinadoras del programa 'Mucho por vivir' de las juntas locales de la AECC en Mijas-Fuengirola y Marbella, Paloma Gómez y Adela Gálvez.

La selección de estas fotografías de la Junta Local de Mijas-Fuengirola ofrece el esfuerzo y trabajo desinteresado de 12 fotógrafos que han colaborado de forma altruista y que por medio de su arte y sensibilidad, han captado con sus cámaras lo el optimismo, valor y coraje de estos 56 pacientes que conviven y han vivido con el cáncer.

Estos profesionales son: María Márquez, Maribel Martín, Jesús Barea, Antonio Martín, José Acevedo, Martina Reich, Isabel Linares, Beatriz del Campo, Julio Sevillano, Emilio Domínguez, Lorena Monge Sanz y Kiko Martin.

Por su parte, la muestra de la Junta Local de Marbella bajo el título 'Grandes avances en investigación' ha querido mostrar gracias a los 45 protagonistas de las fotografías que han cedido su imagen, distintos avances en esta área en el último año, tanto los realizados por la AECC como por otras entidades, realizándolo mediante mensajes positivos a través de frases de ánimo y aliento.

Éste ha sido creado también y diseñado de manera altruista por una fotógrafa y profesora de fotografía de arte y cultura de San Pedro de Alcántara, Lola Rudolphi. Ha contado con el patrocinio de 33 empresas de Marbella, San Pedro, Estepona y Fuengirola y han colaborado Susana Muñoz (ayuda en las fotografías) y el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza.

Así, con dicho calendario se pretende dar a conocer al resto de la sociedad la vida que existe durante y después de la enfermedad y cómo mujeres y hombres afectados por el cáncer pueden seguir teniendo una vida activa y divertida, compartiendo, de este modo, ilusiones, sonrisas y alegrías y abordando la enfermedad desde otro punto de vista.

Los 101 protagonistas de la exposición forman parte del programa 'MuchoXVivir' que la AECC ofrece a toda persona diagnosticada de cáncer y a su familia.

Luisa Lorenzo ha felicitado a la AECC "por la importante labor que realiza en ayudar y apoyar a las personas que han sufrido y que sufren esta enfermedad, así como por la organización de esta "emotiva muestra desde una visión optimista y vital".

De igual modo, ha destacado la "importante colaboración de esta asociación con el hospital en beneficio del bienestar de los pacientes, para que éstos se sientan atendidos de forma integral y encuentren recursos sanitarios, sociales y psicológicos y todos los apoyos necesarios de una forma coordinada que les ayuden a afrontar el día a día de su enfermedad".

Por su parte, el objetivo principal, han explicado las responsables de la asociación, es trasmitir el mensaje de que "es posible cáncer y vida; y que acabar con el cáncer es tarea de todos, ya que siendo más, seremos más fuertes, y aunando tenacidad y trabajo será posible un mañana sin cáncer". La muestra se trasladará posteriormente al Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas.

El Hospital Costa del Sol acoge una exposición para afrontar el cáncer