El Día de la Provincia en Almería se celebrará en Alcóntar

El Pleno de la Diputación ha aprobado también la modificación del reglamento de Protección Civil

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión de medallas del Día de la Provincia que este año tendrá lugar en la barriada de Hijate (Alcóntar) el próximo 24 de noviembre a aquellas personas, instituciones o entidades que han contribuido con su labor al crecimiento de la provincia de Almería.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha manifestado que «estas cuatro medallas responden a los valores que los almerienses representan», por lo que ha trasladado su «sincero agradecimiento a los portavoces y a los diputados provinciales que han apoyado» el acuerdo que concede la Medalla de Oro de la Provincial al ex teniente fiscal Fernando Brea.

La celebración en Alcóntar, según ha explicado el portavoz es un «claro ejemplo del compromiso de este equipo de gobierno con la despoblación y llevar el día grande de la provincia a un municipio del interior con 500 habitantes que es referente en materia de emprendimiento gracias a su industria cárnica es el mejor escenario que puede tener esta celebración».

Tanto el portavoz de Cs, Rafael Burgos, como el diputado del PSOE Marcelo López, han dado su «apoyo» a la «buena decisión» adoptada por consenso de los grupos tanto por la elección del lugar de celebración como para la concesión de las medallas, que también recaen en Verdiblanca, Asafal y la UDA Femenino en las categorías de lo Social, la Cultura y el Deporte, respectivamente.

El Pleno de la Diputación ha aprobado también la modificación del reglamento de Protección Civil que permitirá la incorporación al sistema regional que homogeniza y coordina todas las agrupaciones en Andalucía. Asimismo, se ha ampliado la estructura incorporando una unidad canina, un grupo de búsqueda y rescate y la creación de una unidad tecnológica para mejorar y dar mayor versatilidad al puesto de mando.

Defensa de los colegios rurales

La sesión también ha permitido aprobar, con la abstención de Cs, una moción impulsada por el grupo del PSOE en defensa de los colegios rurales después de que se introdujeran enmiendas a la exposición de motivos a petición del equipo de gobierno para retirar del texto la referencia a la orden del BOJA dictada el pasado 30 de julio que dio lugar a la «supresión de 31 unidades netas» en colegios públicos rurales, once de ellas en Almería.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, se ha congratulado al haber conseguido «sacar del debate político» este asunto al eliminar «frases en las que se politizaba» con la moción, cuyo fondo es «fundamental en el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de luchar contra la despoblación».

El texto llevado al Pleno por el PSOE propone una defensa de los centros públicos rurales y «no justificarlos en términos de rentabilidad económica» a la hora de plantear el cierre de líneas o unidades, para las que incluso solicita su reapertura, lo que también han encuadrado como parte de las políticas orientadas a «evitar la despoblación de nuestros municipios y su contribución para el desarrollo y sostenibilidad de los mismos».

En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE se ha vuelto a interesar por la constitución de la mesa del Brexit, que se llevará a cabo «de forma inminente», según ha indicado el portavoz, así como por la constitución de los órganos de Galasa mientras que desde Cs se han interesado por la evaluación de ‘puntos negros’ en las vías de titularidad provincial.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha agradecido a todos los grupos políticos que hayan aprobado por unanimidad 12 de los 17 puntos debatidos en pleno y que de tres de las cuatro fuerzas políticas con representación no hayan emitido ni un solo voto en contra. «Vamos a seguir trabajando en el consenso y el diálogo en beneficio de la provincia y de los almerienses. Gracias a todos los grupos políticos por tener esta voluntad y desde el equipo de Gobierno nos retamos a que en el próximo pleno no se dé ni un solo voto en contra», ha dicho.