viernes. 29.03.2024

Cádiz goza de buena salud

El alcalde destaca la implicación de todos los sectores de la sociedad para diagnosticar y establecer propuestas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado la gratitud de todo el Equipo de Gobierno por la concesión al Plan Local de Salud del primer premio del VI Concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana en su modalidad de iniciativa o proyecto de participación ciudadana realizado por ayuntamientos, entidades autónomas o locales o agrupación de ellos. José María González ha extendido la concesión de este premio "a toda la ciudadanía que se ha implicado en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la ciudad".

González ha puesto en valor todo el proceso realizado a lo largo de estos últimos años para que "Cádiz pudiera contar con su primer Plan Local de Salud, un plan transversal en el que están volcadas todas las áreas del Ayuntamiento, otras instituciones y las asociaciones y colectivos".

Así, ha recordado que el germen de este plan se creó en La Viña con la implicación "del personal del centro de salud de El Olivillo, de la comunidad educativa, de la asociaciones del barrio, de vecinos que a título particular acudieron a las jornadas, y de técnicos de las delegaciones municipales, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía".

El alcalde ha detallado que a lo largo de este primer proceso se realizaron grupos de trabajo que realizaron un diagnóstico de la situación desde ámbitos tan importantes como variados como la atención sanitaria, la educación, las instalaciones deportivas, la vivienda, el paro, las adicciones...". De forma paralela se celebraron talleres, jornadas y la primera fiesta de la salud que tenía como objetivo interrelacionar a las diferentes asociaciones de la ciudad.

Concluida esta primera parte, la metodología de trabajo se extendió al resto de la ciudad con la creación de otros tres grupos de trabajo cuyo esfuerzo se ha visto traducido en la redacción del primer Plan Local de Salud.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha agradecido a todos su esfuerzo por llevar a cabo este plan cuyas primeras acciones se han visto traducidas ya en el programa Bajemos a la Calle, que busca romper el aislamiento social de las personas mayores o en el programa Pedaleando en Salud, a través del cual se han entregado un centenar de bicicletas en varios colegios de la ciudad para combatir el sedentarismo.

Tubío ha subrayado y puesto en valor "todo el esfuerzo realizado por cada uno de los integrantes del Plan ya que han sido ejemplo de participación para futuros planes".

El VI Concurso de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana tiene como objetivo fomentar la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de participación ciudadana; apoyar la investigación, la creatividad e iniciativas, en todo lo relativo a la participación ciudadana; o fomentar el asociacionismo y las acciones individuales que impliquen participación en los asuntos públicos, entre otras.

Cádiz goza de buena salud