martes. 16.04.2024

Ayuntamiento de Cádiz y Diputación reafirman su apuesta por el proyecto de Valcárcel

Kichi recalca que no es necesario modificar el PGOU para que la Facultad de Ciencias de la Educación pueda trasladarse al antiguo hospicio, e Irene García recuerda que el único uso que se le puede dar al inmueble es el de ese centro universitario

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado que la próxima semana el Ayuntamiento de Cádiz solicitará una reunión a la Junta de Andalucía para abordar el proyecto de Valcárcel. Un anuncio que ha efectuado en presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, con quien se ha reunido para reforzar, aún más, la alianza por Valcárcel, al igual que hiciera ayer con el rector de la Universidad gaditana, Francisco Piniella.

González ha agradecido a la presidenta el hecho de haber encontrado en la Diputación Provincial "ese aliado imprescindible, indispensable, para que el proyecto de Valcárcel sea una realidad, porque lo va a ser. Estamos absolutamente convencidos".

Y es por ello que el Consistorio gaditano va a solicitar una reunión con las instancias superiores de administración andaluza, "para trasladarles el consenso existente en torno a este proyecto de Valcárcel y exigir el compromiso que ya se había preacordado con la Junta de Andalucía para con el mismo. Porque no sólo es un proyecto académico, no sólo es un proyecto universitario, estamos hablando de un proyecto de ciudad que va a contribuir a  dinamizar la economía de unos barrios desfavorecidos y olvidados históricamente".

El alcalde ha incidido en que este proyecto se diseña a cuatro bandas: Universidad, Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. "Lo único que falta es el compromiso final de la financiación por parte de la Junta de Andalucía", ha resaltado.

Asimismo, el primer edil ha vuelto hoy a asegurar –tal como hizo ayer al término de la reunión con el rector- que si el proyecto contara ya con la financiación pertinente, "mañana mismo el Ayuntamiento de Cádiz estaría en condiciones para otorgar la licencia para que empezasen las obras”. Y ha recordado que al pleno ordinario del próximo mes se llevarán “los flecos administrativos que faltan. Pero eso no es óbice para que las obras pudieran comenzar mañana".

Por último, González ha recalcado que no es necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que el antiguo hospicio pueda albergar la Facultad de Ciencias de la Educación. "El principio de compatibilidad de usos contemplado en nuestro Plan General hace posible que, sin levantar ningún artículo y sin ninguna modificación puntual, la Facultad de Ciencias de la Educación pueda ubicarse mañana en nuestra ciudad". Así lo recoge el artículo 3.4.31.3 del PGOU.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha lamentado las dudas que se siembran sobre un proyecto que en los últimos tiempos, y tras superar numerosas trabas, "es un ejemplo de cooperación y lealtad institucional".

Irene García se ha mostrado contundente en lo que se refiere a la postura de la Diputación respecto al desarrollo del proyecto universitario. "La Diputación Provincial es titular del edificio de Valcárcel. Tiene una cesión de uso aprobada por el Pleno de la institución y no cabe absolutamente ningún debate acerca del uso del edificio. El acuerdo adoptado tiene dos condiciones: una ya ha empezado a correr, y es que desde el momento de la cesión a la Universidad se dispone de cinco años para comenzar con las obras de rehabilitación. Y la otra condición resolutiva es que exclusivamente se le puede dar uso al edificio como Facultad de Ciencias de la Educación. No cabe ninguna otra dependencia, ni siquiera universitaria".

La presidenta ha dejado claro que la Diputación de Cádiz forma parte de la alianza que luchará porque este proyecto salga adelante, de la mano del Ayuntamiento y de la Universidad de Cádiz. Más si cabe tras conocer que el borrador de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio obvia cualquier tipo de partida para la ejecución del mismo.

Ayuntamiento de Cádiz y Diputación reafirman su apuesta por el proyecto de Valcárcel