jueves. 28.03.2024

Aprobado el convenio para la urbanización de la plaza de Sevilla en Cádiz

La Corporación Municipal aprueba el pliego de cláusulas administrativas del pliego de limpieza y el convenio para la urbanización de la plaza de Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha exigido a la Junta de Andalucía que "confirme su compromiso indiscutible y sin fisuras de traer la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA) a Valcárcel", tal y como ya se acordó en el pleno de Septiembre en el Consistorio gaditano y también en el pleno de Diputación, "y como demandan la UCA, las asociaciones de vecinos, la comunidad educativa y la ciudadanía en general".

En esta línea, aboga por "realizar las gestiones que correspondan para que la partida presupuestaria necesaria para llevar a cabo este proyecto quede recogida en los presupuestos de la Consejería". La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz exige asimismo y por unanimidad a la Junta de Andalucía, a tenor de la aprobación del punto 14, que retome y cumpla íntegramente el convenio de colaboración patrimonial y urbanística firmado con el Consistorio gaditano en 2014 en relación a inmuebles y solares de titularidad autonómica en la ciudad.

En el punto número 10 del orden del día se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y el concejal Domingo Villero, y la abstención de PP y Ciudadanos, el pliego de cláusulas administrativas del contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Se trataba de un trámite necesario para poder sacar a licitación este servicio, esencial en la vida de la ciudad, después de que el Tribunal de Contratación Pública de la Diputación dictaminara, tras un recurso, en contra de la vía de urgencia por la que se había optado anteriormente para la tramitación. Una vez aprobado este punto, el servicio saldrá a licitación por la vía ordinaria. Con los votos a favor de todos los concejales presentes en el Pleno excepto el del concejal Domingo Villero se ha aprobado el nombramiento de la composición de la mesa de contratación para la licitación del servicio.

Igualmente, ha sido aprobado inicialmente el convenio urbanístico de gestión para la urbanización de la plaza de Sevilla que suscribirá el Ayuntamiento de Cádiz con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para regular el procedimiento de cooperación para ejecutar acciones de urbanización en esa zona de la ciudad. El convenio se someterá ahora a información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cádiz. El punto ha obtenido el voto a favor del Equipo de Gobierno y del concejal Domingo Villero, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

También ha salido adelante, con la abstención del PP, la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, la de instar al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz – y a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, en virtud de una enmienda de adición de Ciudadanos- a que cumpla la normativa de accesibilidad incremente la frecuencia de los autobuses interurbanos y disponga tarifas específicas para estudiantes y personas con discapacidad.

Igualmente, ha sido secundada por unanimidad la iniciativa del Equipo de Gobierno relativa a realización de obras de mejoras de accesibilidad en la calle Mirador y conservación de los cantos rodados de todas las vías de la ciudad, que a su vez modifica una propuesta del PSOE que fue aprobada el pasado 2018 a fin de combinar las obras de accesibilidad con la conservación de los cantos rodados como elemento característico del pavimento de la vía.

La primera de las propuestas presentadas por el Partido Popular ha contado con el voto a favor del PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito y la oposición del Equipo de Gobierno, ha consistido en instar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Demarcación de Costas a estudiar y aprobar un plan de estabilización y defensa de nuestras playas y a la regeneración de las mismas antes del comienzo de la próxima temporada.

Por unanimidad se ha aprobado la moción popular relativa a la suscripción de convenios con la Sociedad de Gestión de Activo Precedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otras entidades bancarias con el fin de obtener, mediante cesión, viviendas de titularidad de las mismas y destinarse a alquiler social.

El punto presentado por el PP para la creación de una oficina municipal de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad ha sido sustituido por una enmienda del Equipo de Gobierno.

La última de las iniciativas del Partido Popular ha contado también con el respaldo de todos los grupos y consiste en que se proceda, de manera urgente, a la limpieza y arreglo de las instalaciones deportivas municipales de Telegrafía Sin Hilos.

Con el voto a favor de todos los grupos, ha salido adelante la propuesta del PSOE relativa a reformar de forma completa la actual plaza de la Reina y que pase a denominarse plaza Manolo Santander. El Partido Popular ha presentado una enmienda de adición en la que solicita que, además de la reurbanización, se construya un aparcamiento subterráneo. La moción ha sido respaldada por el PP, Ciudadanos, Domingo Villero, la abstención del Equipo de Gobierno y el voto en contra del PSOE.

El PSOE ha presentado una segunda moción consistente en la creación de la comisión informativa especial permanente de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana que ha salido adelante con la enmienda de adición presentada por el Partido Popular. Ambas han contado con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta socialista para la creación de una ordenanza municipal de publicidad no sexista y la iniciativa para que el Ayuntamiento de Cádiz se adhiera a la resolución del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales a través de la Ruta de los Fenicios y se realicen los pasos pertinentes para que la Ciudad de Cádiz se hermane con la ciudad de Tiro (Líbano).

Por su parte, el grupo Ciudadanos ha presentado una moción, que ha salido adelante con los votos de todos, relativa a instar al Gobierno de la ciudad a que acelere los trámites necesarios para la cesión de los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia. La segunda propuesta, también aprobada por unanimidad, busca instar a la Delegación de Movilidad a que informe a la oposición sobre el nuevo pliego de transporte urbano colectivo de la ciudad de Cádiz, estudie la inclusión de nuevas propuestas y realice una campaña de sensibilización y concienciación del uso del transporte público colectivo. Con el mismo resultado de votos se ha aprobado dar atención preferencial a cuidadores y personas con discapacidad en todas las entidades y organismos propios del Ayuntamiento.

Por último, el concejal no adscrito, Domingo Villero, ha presentado una iniciativa relativa a un plan puntual de contingencia para el tráfico rodado de vehículos ante las obras del carril bici y pendiente de la ejecución del Plan de Movilidad Urbana a fin de paliar o minimizar los atascos en determinadas horas. La propuesta se ha votado por puntos saliendo adelante el primero, el tercero y cuarto con los votos de PSOE, PP, Equipo de Gobierno y el concejal no adscrito y con el voto en contra de Ciudadanos. El segundo punto ha decaído.

Aprobado el convenio para la urbanización de la plaza de Sevilla en Cádiz