martes. 16.04.2024

Almería apoya la iniciativa de Cáritas de ‘ponerle cara’ a las personas sin hogar

La ONG ha celebrado un acto en Puerta Purchena para concienciar sobre la realidad de la exclusión social

Las concejalas de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y de Movilidad y Seguridad, Paola Laynez y María del Mar García Lorca, han participado hoy en el acto organizado por Cáritas Diocesana de Almería en Puerta Purchena para ‘ponerle cara’ a las personas sin hogar como prolegómeno de su Día Internacional, que se conmemora el próximo 27 de octubre.

Los protagonistas de este acto han sido precisamente las personas en situación de calle, que han decidido ‘dar la cara’ para concienciar sobre esta realidad de la exclusión social extrema. “Todas ellas son personas con nombre y apellidos, con una historia personal detrás que les ha traído hasta aquí y que me parece muy valiente que hoy nos cuenten”, ha elogiado Laynez.

La responsable del Área de Familia ha recordado que el Ayuntamiento de la capital cuenta con un Centro Municipal de Acogida para atender a las personas en situación de sinhogarismo. “Este centro, por el que pasan muchas personas a diario, cuenta con personal cualificado, atención 24 horas, servicio de comedor, ducha… Se trabaja de manera individual con cada persona y se hace también un trabajo de intermediación con las familias para conseguir lo que todos queremos, un hogar”, ha señalado Paola Laynez, quien ha explicado que no hay un único perfil de persona sin hogar.

Por su parte, Luis Flores, nuevo director de la Cáritas Diocesana de Almería, ha manifestado que el objetivo de la campaña ‘Nadie Sin Hogar’ y del acto de este jueves en el centro de la ciudad, es “dar que pensar” a la ciudadana sobre “estos dramas”. “Estas personas están viviendo un presente pero sin saber cuál es su futuro”, ha sentenciado.

En el acto, Cáritas, en colaboración con Cruz Roja Española e Hijas de la Caridad, ha reclamado la necesidad de programas e intervenciones que refuercen los recursos con los que ya cuentan las personas, evitando situaciones de riesgo y de mayor vulnerabilidad, así como políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos humanos (vivienda, salud, protección social…).

“Acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente, un clamor de justicia, dignidad y derechos. Nadie Sin Hogar puede y debe ser una realidad”, han exigido.

Almería apoya la iniciativa de Cáritas de ‘ponerle cara’ a las personas sin hogar