sábado. 20.04.2024

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha solicitado a la Junta que adopte medidas "urgentes y extraordinarias" para frenar la pandemia del Covid-19. Una decisión tomada tras la detección de 195 casos positivos en las últimas semanas.

El regidor ha informado del envío de una carta al presidente autonómico en la que solicita que se restrinja la movilidad en Utrera. Villalobos ha pedido también al gobierno que "prohíba las reuniones públicas y privadas de más de seis personas".

En cuanto a las medidas sanitarias, destaca la petición de un refuerzo en la atención primaria. Villalobos también se ha referido en un apartado al ámbito educativo. Ha solicitado, por ello, el desdoble de aulas "aprovechando todos los recursos existentes". Para ello, ha ofrecido instalaciones municipales.

"Si seguimos esta tendencia de crecimiento exponencial, pronto estaremos en 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, un escenario para el que no estamos preparados en Utrera", ha añadido.

Por otra parte, en la residencia geriátrica de Utrera hay actualmente 95 casos confirmados (85 usuarios del centro y diez trabajadores), según los datos aportados este viernes por la Consejería de Salud.

Datos del coronavirus en Andalucía

En 25 de septiembre, Andalucía suma 17 muertes más por coronavirus, cinco más que el jueves. Estos datos suponen la cifra diaria más elevada desde hace una semana. Además, se contabilizan 1.403 casos confirmados por PCR, 81 menos que el día anterior. Estos datos han sido difundidos por la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Cabe destacar que los 17 fallecimientos son la cifra más alta en Andalucía desde el 17 de septiembre. En aquella fecha, se alcanzaron 25 fallecidos, siendo además la segunda mayor cifra de fallecidos de la segunda ola de la pandemia. Los muertes son concentran fundamentalmente en Málaga, con cuatro fallecidos, y Sevilla y Córdoba con otros tres. A ellos se suman fallecidos en Cádiz, Granada y Jaén con dos muertos y uno en Almería.

La cifra diaria de positivos por coronavirus registra el segundo descenso diario consecutivo tras los 1.551 de este miércoles, siendo también el dato más alto de la pandemia. Pese a ello, los datos siguen entre los mayores de la serie de la segunda ola al continuar por encima de los 1.400 positivos.

Utrera pide restringir la movilidad en el municipio