Una mujer, de 53 años, ha muerto degollada en Mancha Real (Jaén), al parecer durante una discusión con su hermano, de 52 años, que ya se ha entregado en el cuartel de la Guardia Civil.

Según ha informado a Europa Press el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía, ha sido sobre las 17,50 horas cuando han recibido una llamada de la Policía Local de Mancha Real alertando del suceso en la calle Castilla.

Desde el 112 se ha dado aviso a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios. Pese a ello, cuando han llegado no han podido hacer nada por reanimar a la mujer por lo que se han limitado a certificar la muerte.

Seguidamente, el hermano de la víctima, que se había dado a la fuga del lugar de los hechos, se ha entregado en el cuartel de la Guardia Civil en Mancha Real (Jaén) donde se instruyen las correspondientes diligencias.

El cuerpo de la fallecida permanece en la vía pública a la espera de que el forense autorice el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Jaén capital para la práctica de la autopsia.

Octava víctima por violencia de género tras la mujer asesinada en Jerez

La mujer de 53 años asesinada el pasado 10 de septiembre por su pareja, en Jerez de la Frontera (Cádiz), eleva a siete el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año en Andalucía.

Según ha indicado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la pareja tenía once hijos y todos vivían fuera de España.

La víctima no era usuaria de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Tampoco había acudido a la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). Además, no constan denuncias previas.

Las víctimas mortales este año han sido dos en la provincia de Cádiz y Granada, mientras que han encontrado un asesinato en la provincia de Córdoba, Jaén y Sevilla.

El 29% de las andaluzas ha sufrido algún tipo de violencia machista 

El Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han realizado una Macroencuesta de Violencia contra la Mujer.

La macroencuesta, con datos correspondientes a 2019, revela que el 29,2% de las mujeres andaluzas ha sufrido algún tipo de violencia machista (física, sexual, emocional, control, económica, miedo) de alguna pareja a lo largo de la vida.

Asimismo, según indica la Consejería en su nota de prensa, el 12,6% de las mujeres reconoce que ha sufrido violencia física o sexual.

Andalucía acumularía 214 mujeres y ocho menores asesinados tras el crimen de Jerez de la Frontera. En España el número ascendería a 1.066 en los últimos 16 años.

La Junta de Andalucía destaca al IAM como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía.

Además, se seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general responda de manera «inmediata y contundente» a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.