Adelante Jerez, que ya trabaja sus propuestas de manera independiente a IU Jerez desde hace varios meses. En este sentido, ha anunciado que en la próxima convocatoria de comisión de Fiscalización de Servicios Públicos propondrá, desde la presidencia que ostenta, el análisis pormenorizado; expreso; y detallado del cumplimiento del pliego de condiciones del Servicio de Limpieza y Basuras de Jerez que actualmente está gestionado por UTE Jerez (FCC-Cointer-Equal).

Cabe tener en cuenta que dicho servicio fue adjudicado por valor de 186 millones de euros. Pasado un año de su puesta en marcha, la plantilla de trabajadores han denunciado incumplimientos del pliego de condiciones. Además, por otro lado el Ayuntamiento de Jerez ya ha empezado a considerar en sus cuentas el inicio de procesos judiciales entre la UTE y la hacienda local. Son motivos suficientes como para iniciar un análisis pormenorizado del cumplimiento del contrato suscrito; no solo en materia laboral, sino en dotación, calidad del servicio, y cumplimiento de plazos.

En palabras del concejal de Adelante Jerez: “Hablamos de un contrato multimillonario por varios años de concesión. Es un buen momento para iniciar una fiscalización del servicio que garantice al Ayuntamiento y a la empresa el correcto seguimiento y el cumplimiento de las cláusulas pactadas. No nos podemos permitir perder el control de lo que sucede con un servicio tan fundamental e indispensable para nuestros vecinos y vecinas como es el de la limpieza viaria y la recogida de basura y residuos«.

Adelante Jerez ostenta la presidencia de la comisión de fiscalización de servicios públicos gestionados de forma indirecta que será convocada a finales del mes de octubre. Llevará además de este asunto, la renovación de la fiscalización del servicio gestionado por Aqualia. Juntos forman los dos contratos de mayor envergadura que en nuestra ciudad se prestan de forma indirecta.

Seguimiento del resto de contratos

La comisión, en la que están representadas todas las fuerzas políticas del pleno municipal, acordó por unanimidad solicitar un listado de todos los servicios que en Jerez son gestionados de forma indirecta con los plazos de concesión, vigencia e importes. De esta forma se podrá tener una radiografía de los contratos. Y poder valorar tanto el cumplimiento de las condiciones; así como contratos a punto de vencer. Consideran que puede ser una oportunidad de cara a las redacciones de nuevos pliegos o la posible remunicipalización de servicios.