viernes. 26.04.2024

La Junta de Andalucía va a movilizar casi 70 millones entre los fondos COVID y el Plan Andalucía en Marcha para impulsar la sanidad. Se trata de "la mayor apuesta por las infraestructuras sanitarias", según ha indicado este viernes 25 de septiembre el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Elías Bendodo.

Bendodo, quién junto con la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado las obras de mejora del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga, ha recordado que la Junta va a invertir en toda Andalucía 117 millones de euros. Se trata de los fondos COVID para mejorar las infraestructuras en sanidad. El proyecto cuenta con 672 actuaciones, de las cuales el 60 por ciento ya están iniciadas.

De esa cantidad, más de 22 millones son para la provincia de Málaga; en esta, se acometerán un total de 68 actuaciones. "Se trata de una de las iniciativas más importantes que se han efectuado en materia de sanidad en Andalucía durante los últimos años. Viene a reforzar la atención de las necesidades a las que se enfrenta la comunidad a diario ante la pandemia", ha destacado.

Por su parte, el Plan Andalucía en Marcha recoge un total de 47 millones de euros para actuaciones en infraestructuras de sanidad de la provincia; dentro de la línea de acción de impulso a la obra pública. Sólo en obras de reformas para el Hospital Clínico, hay prevista una inversión de 2,6 millones de euros.

"Lo prioritario en tiempos de pandemia es mejorar la atención sanitaria y eso supone una mejora de las infraestructuras sanitarias. Ahí, el Gobierno andaluz demuestra una apuesta decidida", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que, en una estrategia de anticipación, la Junta ha activado el Plan 3.000. El mismo consiste en tener reservadas esta cantidad de camas hospitalarias para enfermos de coronavirus en los hospitales, y trabaja ya en un Plan 4.500.

Tercer hospital

Sobre el tercer hospital, Bendodo ha asegurado que ya se ha ultimado el convenio con la Diputación para la cesión de los terrenos de la zona del Hospital Civil, que incluye una ampliación hasta los 85.000 metros cuadrados para la construcción de esta nueva infraestructura hospitalaria.

Ha asegurado que es un "proyecto ambicioso"; de cerca de 400 millones de inversión; casi 800 camas y "muy tecnológico". Además, ha apuntado que se redactará el anteproyecto. Según ese documento, se sacará un pliego de condiciones en colaboración público-privada para la financiación de la construcción". Así, una vez terminado el edificio, se entregue al SAS y sea "un hospital público al igual que los demás".

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destacado la importancia de los proyectos puestos en marcha desde la Junta para la reactivación del empleo; especialmente, en el ámbito local.

En la provincia de Málaga, según ha explicado Blanco, han sido 101 ayuntamientos los que se han sumado a la Iniciativa AIRE. Estos suponen una inversión pública de 15 millones de euros para la creación de 1.651 puestos de trabajo.

Obras en el hospital clínico

Bendodo y Blanco han visitado, en primer lugar, la obra de ampliación y reforma del área asistencial de Medicina Intensiva. Allí se están llevando a cabo actuaciones que permitirán duplicar el número de camas. Asimismo, pasa de 18 a 36.

De esta forma, la inversión presupuestaria es de, aproximadamente, 2.330.000 euros. Esto permitirá una ampliación de los actuales 855 metros cuadrados a 1.728 metros cuadrados. Con ello, esta área asistencial quedará ampliada en 877 metros cuadrados más.

A continuación, han realizado un recorrido por las obras del área asistencial de Oncología Radioterápica. En concreto, han visitado los dos nuevos búnkers que albergan ya los dos nuevos equipos de Tomoterapia. Estos comenzarán a atender a los primeros pacientes una vez concluidos los trabajos de ampliación del circuito asistencial.

Las mejoras en este servicio conllevan una inversión presupuestaria de 923.000 euros en ejecución de obras. Además, supondrá pasar de los 650 metros cuadrados actuales a más de 1.500 metros cuadrados.

El recorrido ha finalizado con la supervisión de los trabajos para el traslado y la nueva ubicación con la que contará el servicio de Farmacia Hospitalaria; con una inversión presupuestaria de más de un millón de euros.

Esto va a suponer pasar de 650 a más de 800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, con importantes mejoras en accesibilidad para la dispensación de fármacos a pacientes y organización logística general.

La Junta invertirá casi 70 millones de euros en sanidad