viernes. 29.03.2024

Un equipo de científicos de la Universidad de Duke, han creado una innovadora prueba que detecta el Coronavirus incluso antes de tener síntomas.

Los biomarcadores identifican con precisión numerosas infecciones virales en las etapas clínicas de la enfermedad, lo que permite tomar mejores decisiones en las intervenciones clínicas. Entre ellas se encuentra:

La prueba basada en sangre utiliza un ensayo de expresión genética para predecir correctamente nueve infecciones virales respiratorias diferentes.

Entre ellas se encuentra: gripe, enterovirus, adenovirus y coronavirus que se sabe que causan resfriados comunes. Muestra que los genes del cuerpo responden a un patógeno antes de que aparezcan los síntomas.

"Si bien nuestro estudio se realizó antes de la pandemia del Covid-19, nuestros datos muestran que estos biomarcadores están presentes y son detectables antes de que se desarrolle la enfermedad clínica", apunta Micah McClain.

La prueba: un trabajo de años

McClain ha estado trabajando durante años para desarrollar y ajustar pruebas que distinguen rápidamente las infecciones bacterianas.

El estudio actual avanza en ese trabajo y proporciona un enfoque aplicable no solo para identificar una infección viral, sino para hacerlo antes de que se desarrollen los síntomas.

Los contactos cercanos de los participantes enfermos del estudio fueron monitoreados durante cinco días para detectar síntomas y diseminación viral. Los investigadores también midieron las respuestas de expresión génica utilizando el ensayo RT-PCR de 36 genes basado en sangre.

De los 555 contactos cercanos inscritos, 162 desarrollaron síntomas de infección del tracto respiratorio durante la observación. De ellos, 106 habían confirmado la enfermedad según las pruebas tradicionales de PCR viral.

Para la gripe, el ensayo tuvo una precisión del 99% para predecir la enfermedad, una precisión del 95% para el adenovirus y una precisión del 93% para la cepa del coronavirus que causa el resfriado.

La innovadora prueba que detecta el coronavirus antes de tener síntomas