La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy el puente de La Barca de la Florida, en la carretera A-2003, donde se está actuando de urgencia ante la rotura de un estribo. Esta vía enlaza Jerez de la Frontera y San José del Valle en la totalidad de su trazado.

La consejera ha ratificado su compromiso con la provincia de Cádiz y ha recordado que en el Plan Andalucía En Marcha sólo la Consejería de Fomento prevé una inversión de 150 millones de euros en diferentes proyectos con sello gaditano, desde la ITI de Cádiz, las mejoras en puertos como los de Conil, Chipiona o Rota y sustanciales mejoras en infraestructuras viarias.

En estos momentos, la Delegación Territorial de esta Consejería está analizando soluciones para el puente, con la idea de tramitar obras de emergencia por el deterioro de esta infraestructura. La consejera, acompañada por el alcalde de la entidad local autónoma jerezana de La Barca de la Florida, Alejandro López, ha explicado que la Delegación ha actuado “de inmediato, ante la detección de esta rotura por parte de los servicios de conservación de carreteras”.

De este modo, “se ha realizado una inspección y se están analizando varias posibilidades para solventar el deterioro de esta infraestructura y garantizar la seguridad en la zona”, ha añadido Marifrán Carazo, que ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo.

Reducción del tonelaje

Por el momento, tras la detección de la incidencia desde el equipo de conservación de carreteras y la inspección de este puente por parte de técnicos y expertos, la Delegación Territorial de esta Consejería, como medida de seguridad vial, ha rebajado el tonelaje permitido para el paso de vehículos, de tal manera que la limitación que existía para vehículos de más de 30 toneladas se reduce a más de 10 toneladas.

Por otro lado, según se indica desde la Delegación Territorial, expertos en este tipo de infraestructuras están elaborando un informe técnico con una propuesta de reparación para que se pueda acometer una obra de emergencia.

Ya se hizo una reparación estructural en el año 2014 y el estribo que sostiene el tablero de este puente no estaba dañado. Después se colocaron semáforos y se iluminó la zona. Este puente data del pasado siglo, de los años veinte y treinta, y tiene un tablero de estructura metálica.