La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este viernes en Córdoba que, para la inminente campaña de vacunación de la gripe, que comenzará el próximo mes de octubre, se establecerán centros de vacunación fuera de los centros de salud.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras que se ejecutan en el Centro de Salud Santa Victoria en Córdoba; García ha explicado que «se está elaborando una estrategia a nivel regional para evitar que tengamos que llamar a la población a vacunarse en los centros sanitarios».

Como consecuencia de ello, se van a «establecer centros» de vacunación «en ciudades grandes y en pueblos de más de 50.000 habitantes», en los que «se va a llamar a la gente, de manera muy ordenada, para que se vayan a vacunar, pero lo vamos a sacar del sistema sanitario».

En cuanto al inicio en sí de la campaña de vacunación contra la gripe, García ha precisado que «en la primera semana de octubre empezaremos a vacunar en residencias de mayores», si bien, «la campaña oficial va a empezar a partir del 15 de octubre».

Por ello, la viceconsejera de Salud y Familias ha hecho un llamamiento «a la población en general, especialmente a los grupos más vulnerables». Es decir, a las «personas mayores», enfermos «crónicos y pluripatológicos, personal sanitario; y especialmente este año, también nos dirigimos a los profesores, porque los vamos a meter dentro de esos grupos esenciales para realizar la vacunación».

La vacuna de la gripe en Andalucía empezará a mediados de octubre

La campaña de vacuna de la gripe se adelantará «a mediados de octubre». Así lo ha anunciado Juanma Moreno. El presidente ha señalado que sus síntomas son similares a los del covid-19.

Por ello, ha recomendado la vacunación «a toda la sociedad y, especialmente, a los más vulnerables», ya que también puede generar «alarma» y «cierto colapso del sistema sanitario».

«Todo aquel que quiera vacunarse tiene también el deber moral porque va a contribuir sin saberlo a evitar que esta enfermedad se propague todavía más y que tenga una incidencia todavía mayor», ha manifestado este lunes durante su intervención en la inauguración en Jaén de la escultura homenaje a los trabajadores de la sanidad en Andalucía y de todos los sectores esenciales por su labor durante la pandemia.

Moreno ha expresado el agradecimiento y el orgullo «profundo, sincero y honesto» hacia esa «infantería de profesionales que lo han dado todo» en los peores momentos. No obstante, ha subrayado que la lucha continúa, ya que «este virus sigue acechando la vida y la convivencia», por lo que es necesario un trabajo conjunto.