viernes. 29.03.2024

El embrujo de Juan Carlos Aragón vuelve al Falla de la mano de Luis Pastor

La concejala de Cultura ha presentado este espectáculo en el que también participarán Amparanoia, Carmen Boza y Jesús Bienvenido

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado hoy el espectáculo 'Para que escuchen tu canto' en el hall del Gran Teatro Falla y en compañía del cantautor Jesús Bienvenido. Este espectáculo, ha saludado la edil, "tiene un carácter especial, ya que se trata  de una iniciativa propia que se adscribe a una de las líneas sustanciales de nuestras políticas culturales: la creación como herramienta para generar pensamiento crítico".

'Para que escuchen tu canto' traerá al coliseo gaditano, el próximo 13 de octubre, a Luis Pastor, que ha sido "durante décadas una de las voces sustanciales de la canción del compromiso. Con su manera poética de desvelar y afrontar realidades, con su voz reconocible y con su actitud colaborativa y constructiva se ha convertido en un referente ineludible en la canción de autor española". Y asimismo, ha anunciado que completarán el cartel Amparanoia, Carmen Boza y Jesús Bienvenido, "que representa esa apertura que tiene el Carnaval a otros ámbitos culturales donde la denuncia y la protesta tienen protagonismo".

Cazalilla ha lamentado que la canción protesta o canción social, que tanto auge tuvo en España durante los años setenta y ochenta del pasado siglo, ha visto cómo el mercado y la canción acrítica iban relegándola a los márgenes de los circuitos, de las programaciones institucionales, de los medios de difusión y de las colecciones privadas de consumidores de música de todos los públicos. No obstante, a pesar de ello, "la canción con compromiso, con contenido político y que toma posición ante problemáticas de interés común se ha mantenido buscando nuevos espacios y nuevos lenguajes", ha apuntado.

Y asimismo, la concejala ha agregado que justo en estos momentos en los que "se ha perdido institucionalmente el pudor a censurar y a limitar la capacidad crítica del arte; en estos momentos en los que titiriteros y raperos pasan por celdas y en los que las leyes llevan apellidos como Mordaza; en estos momentos en los que banalidad, la neutralidad y la anestesia juegan a favor de quienes proponen odio y represión, es cuando entendemos más necesario pedirle a creadores y creadoras que alcen su hermosa voz y su afilada pluma para animar al pensamiento crítico rebelde".

Según palabras de Cazalilla, para el Equipo de Gobierno es el momento de "la canción de autor comprometido, con sus nuevas voces femeninas, con su estilo heredado y con sus lenguajes actualizados, con sus maneras asentadas y con sus modales a incorporar, con problemas de siempre y con temáticas actuales".

También ha comentado que el título del espectáculo responde al inicio de un pasodoble de la comparsa 'Los Millonarios' de Juan Carlos Aragón, a quien se le homenajea con esta propuesta, "ya que si hablamos de autores comprometidos del mundo del Carnaval, la comparsa de Juan Carlos Aragón debía estar presente". Así que la formación también colaborará con este espectáculo.

La concejala ha concluido su intervención animando a acudir a este evento a todas aquellas personas que creen que "la cultura es un territorio adecuado para mover conciencias y por supuesto para disfrutar de hechos estéticos y de calidad".

Las entradas de 'Para que escuchen tu canto' ya están a la venta: 15 euros butacas, palcos platea y palcos principales; 12 euros, delantero anfiteatro y palcos segundos; 9 euros, anfiteatro; 6 euros, paraíso y 4 euros con carné Joven.

El embrujo de Juan Carlos Aragón vuelve al Falla de la mano de Luis Pastor