miércoles. 17.04.2024

Un pesquero ceutí rescata a nueve migrantes en aguas del Estrecho

Los indocumentados, en aparente buen estado de salud, serán entregados a la Policía Nacional y quedarán en cuarentena entre 9 y 14 día

La tripulación del barco pesquero 'Bárbara de Estepona', con base en el Puerto de Ceuta, ha rescatado durante la madrugada de este martes a unas cuatro millas de la costa de la ciudad autónoma, en aguas del Estrecho de Gibraltar, a nueve migrantes indocumentados varones adultos nacionales de Marruecos cuando intentaban llegar al litoral andaluz a bordo de una embarcación semipanelable "muy deteriorada".

Fuentes de la Capitanía Marítima de Ceuta y de la Comandancia local de la Benemérita han explicado a Europa Press que el pesquero ha recogido a los migrantes cuando estaban "a punto de hundirse".

El Instituto Armado ha movilizado una de sus patrulleras para hacerse cargo de los extranjeros y trasladarlos al Puerto de la ciudad autónoma. Desde allí ha partido la Salvamar Atria para colaborar en la intervención, aunque finalmente su participación no ha sido necesaria.

Los indocumentados, en aparente buen estado de salud, serán entregados a la Policía Nacional y quedarán en cuarentena entre 9 y 14 días. Sanidad dispone a tal efecto de un hostal y de una planta del antiguo Hospital de la Cruz Roja reacondicionada con este fin.

La presión migratoria sobre la localidad española norteafricana ha caído un 72,6% en lo que va de año con respecto a 2019. Desde el 1 de enero hasta la semana pasada habían llegado irregularmente a la ciudad autónoma por esa vía 87 personas en 23 embarcaciones. Durante el mismo periodo del año anterior lo habían conseguido 317 en 46. A través de la frontera terrestre solo han logrado acceder a territorio español 195 indocumentados, un 70% menos que en 2019 (653).

Un pesquero ceutí rescata a nueve migrantes en aguas del Estrecho