Italia inicia la fase de experimentación en humanos de su vacuna

Las previsiones más optimistas apuntan a que Italia podrá poner en venta las dosis en primavera de 2021

La vacuna contra la Covid-19 parece cada vez más cerca. Italia ha puesto en marcha la fase de experimentación en seres humanos de su vacuna contra el virus. En palabras del ministro de sanidad italiano, Roberto Speranza, las previsiones más optimistas es que las dosis puedan ponerse a la venta en primavera de 2021.

A través de una publicación en Twitter, Speranza ha señalado que los investigadores y científicos del país están al servicio del desafío mundial para derrotar a la Covid-19.

Las pruebas experimentales se realizarán en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Lazzaro Spallanzani en Roma. En ellas participarán 90 voluntarios seleccionados de entre 7.000. En esta iniciativa también ha participado la empresa empresa de biotecnología italiana Reithera. El proyecto cuenta con una inversión de 5 millones de euros que financian el Ministerio de Investigación y la región de Lazio.

En esta primera fase de experimentación serán necesarias 24 semanas, según ha detallado Giuseppe Ippolito, director científico. Tras este periodo, todo está previsto para que se ponga en marcha la segunda fase.

“Con esta vacuna Italia se convierte en protagonista en la guerra de las vacunas. Y no lo hace para llegar la primera sino para llegar mejor y poner al país en un sistema de igualdad», señala la agencia ADNKronos. Apunta también que contar con una vacuna propia «significa no ser esclavos y siervos de otros países que digan ‘yo primero'».

Italia de país más afectado a la deciooctava posición

La pandemia afectó duramente al país transalpino durante los primeros meses de 2020. Las cifras de fallecidos se contabilizaban por miles en pleno apogeo del virus, y ahora, varios meses después, la curva se ha revertido. Pese a que el número de contagios sigue en aumento, Italia ocupa actualmente la decimoctava posición en el listado de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta el pasado lunes, el Ministerio de Sanidad italiano contabilizó 35.441 fallecidos. Además, en el país ya son 260.298 las personas contagiadas en Italia desde el inicio de la pandemia.