El Gobierno ratifica su acuerdo sobre la vuelta al cole

«Las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio»

El Gobierno de España ha insistido en que el acuerdo para la ‘vuelta al cole’ suscrito el pasado mes de junio con las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco, sigue vigente.

Ello implica que el curso comenzará «en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general de la vuelta al cole», según han señalado fuentes de este departamento.

En este sentido, el Gobierno señala que no está valorando ninguna modificación del calendario escolar en la vuelta al cole que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia autonómica.

Competencias de gestión educativa

«Las comunidades que tienen plenas competencias de gestión educativa, están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación», recalca.

También recuerda que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales.

Este fondo está previsto que se reparta a principios de septiembre y Podemos, partido del Gobierno, ha pedido que se destine a la contratación de más personal docente.

Antes del verano, también hubo polémica al pedir en el Congreso PSOE y Podemos que las ayudas educativas se destinen exclusivamente a los centros de titularidad pública.

Aunque finalmente, el PSOE pactó con ERC que los fondos se destinarían a atender a la población más vulnerable, esta redacción no convenció a la escuela concertada ni tampoco a partidos como Ciudadanos, PP y Vox y fue uno de los motivos por los que las medidas para la reconstrucción social no salieron adelante.

Reunión la próxima semana

El Gobierno reúne esta semana a las comunidades autónomas para tratar la ‘vuelta al cole’, que en algunas regiones tiene previsto comenzar la próxima. Primero, este martes 25 de agosto, habrá una reunión técnica entre el secretario de Estado, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de Educación.

El próximo jueves 27 de agosto será el turno de los consejeros y los ministros de Sanidad en relación a la vuelta al cole, Educación y FP y Política Territorial. Aún está pendiente fijar la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre este tema.