Consejos para hacer frente al virus del Nilo en la provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido un comunicado tras detectarse el virus de la Fiebre del Nilo en un caballo en la localidad

El virus del Nilo ya ha comenzado a afectar de forma residual a la provincia de Cádiz, por lo que buenos son los consejos para poder hacerle frente.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha emitido un comunicado tras detectarse el virus de la Fiebre del Nilo en un caballo en la localidad.

Ante los casos detectados del Virus de la Fiebre del Nilo en las últimas fechas en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y ante la presencia de un caso en équido en Puerto Real, desde este Ayuntamiento queremos haceros llegar la siguiente información:

La encefalitis del Oeste del Nilo es producida por un virus (West Nile Virus –WNV) que afecta principalmente a aves, aunque también puede afectar a mamíferos.

Sin embargo, son las aves las que actúan como principal reservorio epidemiológico, y a ellas se les atribuye un papel importante en la diseminación del virus de unos países a otros.

Entre los factores que contribuyen a aumentar de forma clara el riesgo de diseminación de esta enfermedad, cabe citar las condiciones climáticas de nuestra zona.

Informar que no se produce el contagio entre personas, así como aclarar a los propietarios de caballos y jinetes, que no hay contagio directo al tratar con estos animales.

Como os hemos descrito son las aves migratorias los hospedadores del virus, que tras picarles un mosquito e ingerir sangre infectada por el virus contagiara en su siguiente picadura.

En las personas la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque pueden llegar a presentar fiebre moderada, dolor de cabeza, vómitos, erupción cutánea o mareos.

Para la lucha y prevención de esta enfermedad, debemos enfocar las medidas a erradicar o disminuir en lo posible la presencia del mosquito, así como impedir que accedan a las personas.

Medidas individuales para evitar picaduras

Se aconseja seguir todas las medidas individuales conocidas para evitar la picadura de los mosquitos:

– Repelentes antimosquitos.

– Colocación de mosquiteras o tener las ventanas cerradas en las horas de mayor actividad de los mosquitos.

– Correcta higiene personal, evitando perfumes de fuerte olor

– Evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.

 A los propietarios y cuidadores de caballos se les aconseja las siguientes medidas de precaución:

– Estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos, el amaneces y el atardecer.

– Poner en las cuadras cortinas antimosquitos, así como mosquiteras en las ventanas.

– Realizar un plan de vacunación a los animales

– Controlar si existen la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad y actuar con rapidez.

Síntomas más comunes

Los síntomas pueden ser los siguientes: cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares pudiendo llegar a contracciones e incapacidad para levantarse.