Cada país decidirá si la vacuna contra el Covid-19 es obligatoria o no

«En la OMS lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna», ha dicho el epidemiólogo, Bruce Aylward

Bruce Aylward, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado que es decisión de los países hacer la vacuna contra el COVID-19 obligatoria o no para sus ciudadanos.

«En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio», ha explicado en rueda de prensa.

Vacuna rusa

Sobre la vacuna desarrollada por Rusia, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha explicado que el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas se encuentra en conversaciones con el país, y que se les ha solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad.

«Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una fase tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Estamos promoviendo la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países pueden participar en los estudios», ha apuntado.

Preguntados sobre el uso de anticuerpos monoclonales, la doctora Swaminathan ha detallado que se trataba de una de las «terapias prometedoras en el horizonte», pero ha advertido de que no será fácil hacerlos llegar a toda la humanidad.