viernes. 29.03.2024

'155 noes' anulan la investidura a Pedro Sánchez

El socialista no logra ser presidente en el día del Patrón de España

La mayoría de los diputados nacionales, representantes de los españoles, han dicho no a Pedro Sánchez, concretamente 155 noes, número llamativo por ser noticia en los últimos años por el artículo de la constitución empleado para restaurar el orden en Cataluña.

El Pleno del Congreso ha rechazado tanto en primera, el pasado martes, como en segunda votación, este jueves, la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez.

El líder socialista solo ha recibido el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total, el resultado de la votación han sido 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.

Los 42 diputados de Podemos, se han abstenido tras recibir el rechazo del PSOE de la última propuesta de Pablo Iglesias a solo tres horas para la votación definitiva. Iglesias ha rechazado llevar el Ministerio de Trabajo por dirigir las competencias en políticas activas de empleo, con una dotación de 5.716 millones de euros.

Además de la formación morada, también se han abstenido Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su 'no' del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu y Compromís. En total, las abstenciones suman 61 diputados.

Por otra parte, los partidos mayoritarios de la oposición, PP, Ciudadanos, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han cumplido el guión reiterando su rechazo a la investidura, lo que suma 155 votos contrarios.

Al no recibir la confianza del Congreso ni en la primera votación, en la que necesitaba de mayoría absoluta para ser elegido, ni en segunda votación, donde le eran necesarios más síes que noes, se abre un plazo de dos meses hasta el próximo 23 de septiembre para que los grupos políticos traten de alcanzar un acuerdo. En caso de que no lo consigan en esos dos meses, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre, 47 días después de disueltas las Cortes.

'155 noes' anulan la investidura a Pedro Sánchez