La Tesorería General de la Seguridad Social reabre sus puertas en Cádiz

Los ciudadanos tendrán, como primera opción, información y asesoramiento de los servicios disponibles de sede electrónica

A partir de hoy jueves, 25 de junio, entrará en vigor el nuevo sistema de atención a los ciudadanos, mediante cita concertada, de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través del cual se gestionarán sus trámites y consultas con apoyo personalizado por los funcionarios, primando el uso de medios telemáticos y telefónicos en términos de protección de la salud coherentes con la situación actual debida a la pandemia por Covid-19.

En la sede electrónica de la Seguridad Social, www.sede.seg-social.gob.es, se establece un único punto de acceso, identificado bajo el apartado “TE AYUDAMOS”. Por este espacio accederán todos los ciudadanos, tanto clientes de la Tesorería General, como del Instituto Nacional de la Seguridad Social e Instituto Social de la Marina, y se les ofrecerán opciones de atención desde dos perspectivas: consultas y trámites.

Respecto a las consultas, los ciudadanos tendrán, como primera opción, información y asesoramiento de los servicios disponibles de sede electrónica, así como el asistente virtual de la Seguridad Social, ISSA; si siguieran necesitando ayuda, se les ofrecerá acceder al buzón de consultas de internet, así como al Servicio de atención telefónica 901 502 050.

En cuanto a los trámites, “Te ayudamos” dará apoyo a los ciudadanos para el uso de los servicios de sede electrónica, bien con certificado digital, bien con cl@ve permanente o con cl@ve pin. Si el ciudadano no dispone de identificación digital, se pondrá a su disposición un formulario, en el que se catalogan los distintos trámites a solicitar y la documentación a aportar para su realización.

El formulario ofrece a los ciudadanos cinco categorías de trámites, cada una con distintos asuntos: 

a. ciudadano / trabajador: ∙ comunicación y variación de datos de contacto / domicilio ∙ obtención del número de afiliación ∙ convenios especiales ∙ inactividad agraria cuenta ajena ∙ otros asuntos

b. Empleador / empleado de hogar: ∙ Alta REEH ∙ Variaciones de datos ∙ Baja REEH ∙ Otros asuntos

c. Autónomos: ∙ Obtener cl@ve permanente ∙ Obtener certificado digital ∙ Otros asuntos

d. Pagos / regularización de deudas: ∙ Certificado de estar al corriente ∙ Embargos ∙ Pago de deuda ∙ Otros asuntos

e. Autentificación electrónica: ∙ Obtener cl@ve permanente ∙ Obtener certificado digital

La Tesorería General de la Seguridad Social gestionará directamente la solicitud de trámite del ciudadano, si los datos y documentos presentados fueren suficientes para ello. En caso contrario, el funcionario contactará con el ciudadano para asistirle en la gestión e indicarle la documentación necesaria a aportar, y si fuera necesario establecerá una cita para atenderle presencialmente.

Debe significarse que se trata de un procedimiento de atención de ciudadanos que, en principio, no estén obligados a relacionarse con la administración por medios electrónicos. Cuando se trate de trámites que tengan servicios propios de uso obligatorio en la Sede Electrónica, por razón de la materia (aplazamientos, recursos administrativos) o por razón del sujeto (empresas, trabajadores autónomos, profesionales o usuarios RED) deberán seguir utilizando esos servicios, la plataforma CASIA (de atención a usuarios RED) o el Sistema RED.

Del mismo modo, debe recordarse que los ciudadanos no necesitan aportar informes de vida laboral o certificaciones de estar al corriente con ocasión de bolsas de empleo público, becas, subvenciones u otro tipo de ayudas de ayuntamientos, Diputación Provincial o Junta de Andalucía, ya que las administraciones públicas pueden acceder directamente a los datos de Seguridad Social de los interesados previo consentimiento de éstos