jueves. 28.03.2024

La OMS felicita a España por controlar rápidamente brotes "peligrosos" de Covid-19

Desde la OMS han destacado la necesidad de que la integración de la salud digital se realice "con cuidado y prudencia"

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha felicitado a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado "rápidamente" a brotes "peligrosos" de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, originados en las últimas semanas.

"Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!", ha comentado Kluge durante una rueda de prensa, para destacar que en muchos países europeos las personas están cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

No obstante, y pese a ello, el dirigente de la OMS ha avisado de que la semana pasada hubo en Europa un aumento de infectados por el nuevo coronavirus "por primera vez en meses". Además, 30 países europeos han visto aumentos en los nuevos casos acumulados en las últimas dos semanas, de los cuales en 11 la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, tal y como ha advertido, "si no se controla", provocará un nuevo colapso de los sistemas sanitarios.

Por ello, Kluge ha destacado la necesidad de ser "más inteligentes" a la hora de usar la evidencia científica y los sistemas de información y vigilancia epidemiológica con el fin de encontrar, aislar y tratar a cada caso y rastrear todos sus contactos.

En este sentido, ha asegurado que la tecnología digital puede desempeñar un papel de liderazgo, y ha señalado que Austria, Georgia y Macedonia del Norte están entre los 27 países que han lanzado soluciones nacionales para el seguimiento de contactos digitales en Europa, y Andorra, Finlandia, Irlanda, Portugal ya tienen soluciones en marcha.

"La tecnología digital y la inteligencia artificial también han demostrado ser efectivas en otros aspectos de la respuesta pandémica. En Francia, un asistente de teléfono virtual basado en inteligencia artificial puede responder a más de mil personas al mismo tiempo", ha dicho.

Asimismo, Kluge ha informado de que Italia está probando el uso de una tecnología basada en inteligencia artificial que utiliza una aplicación de teléfono inteligente y una cámara para capturar estadísticas vitales como, por ejemplo, la frecuencia cardiaca, la variabilidad de la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria en tiempo real.

"Las tecnologías digitales han demostrado ser herramientas poderosas para combatir el Covid-19. Sin embargo, estas mismas tecnologías nos han expuesto a un tsunami de información y han planteado muchos problemas relacionados con la protección de datos y la privacidad", ha avisado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Por este motivo, Kluge ha destacado la necesidad de que la integración de la salud digital se realice "con cuidado y prudencia", se tenga en cuenta la seguridad, privacidad y derechos humanos y de género de las personas, y se haga asequible a todo el mundo. "No podemos permitirnos una brecha digital, además de la brecha social y económica", ha zanjado.

La OMS felicita a España por controlar rápidamente brotes "peligrosos" de Covid-19