jueves. 18.04.2024

La iniciativa de los cocheros sevillanos: paseos a caballos gratis para los ancianos

Los residentes del hogar del Hospital de la Caridad han podido disfrutar de una experiencia única por la capital andaluza

Los cocheros de caballos de la capital andaluza han paseado gratuitamente este jueves 25 de junio a algunos ancianos residentes en el hogar del Hospital de la Caridad de Sevilla, con el fin de reconocerles como colectivo especialmente afectado por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto uno de los cocheros de caballos que ha participado en esta iniciativa, Manuel Ruiz, que ha explicado que la suelen hacer todos los años, si bien esta ocasión ha sido especial después de los meses de confinamiento.

"Ahora nos lo agradecen mucho, sobre todo por cómo lo han pasado en estos meses solos en las residencias, sin el calor de su familia ni nadie que vaya a verlos", ha señalado.

No obstante, el confinamiento también ha sido "duro" para los cocheros de caballos, ya que como ha manifestado Ruiz, "diariamente" han tenido que ir a "echar de comer, cuidar y tratar a los caballos" porque los animales no entienden de "fiestas" ni de confinamiento y "todo ese dinero sale de nuestro bolsillo", ha apuntado.

Al hilo, ha señalado que ahora "Sevilla está muy penosa, cuando es una ciudad con mucha alegría", a pesar de que estos meses siempre han sido "flojos" para el colectivo. "Estos meses no suele haber mucho trabajo, pero sí alegría en el ambiente, sin embargo ahora las calles están vacías y los comercios y los bares están cerrados, por lo que hace que la ciudad no tenga esa alegría que la caracteriza", ha asegurado y ha añadido que están a la espera de que abran definitivamente en julio "todos los comercios" y "la gente se vaya animando un poco más a salir y a visitar esta ciudad que es muy bonita".

Una iniciativa "de corazón y muy satisfactoria"

Por su parte, otro cochero de caballos, Manuel González, ha subrayado que esta iniciativa la hacen "de corazón", porque es "algo bueno tanto para ellos como para la imagen del coche de caballos y el colectivo". "Es una iniciativa muy satisfactoria", ha aseverado.

Además, ha lamentado el daño que ha hecho la pandemia del coronavirus al turismo. "El gasto es el mismo salgamos o nos quedemos en casa y dadas las circunstancias que estamos atravesando no merece la pena salir por la de horas que se echan en la calle", ha manifestado.

De su lado, los residentes en este hogar para mayores se han mostrado muy contentos y entusiasmados con el paseo. "Nos parece magnífico este paseíto que nos han dado por Sevilla, sobre todo hoy que acompaña el día y está fresquito", ha apuntado uno de los mayores, Diego Gómez.

En esta línea, otro de los residentes y cochero de caballos durante 40 años, Luis Salado, ha calificado de "estupendo" este paseo que hacía "muchas veces" cuando ejercía y le gustaba "mucho". "Ahora más todavía, con el tiempo que hacía que no pasaba por aquí", ha dicho y ha recordado que "antiguamente se hacía de una manera y ahora se hace de otra, pero sigue siendo igual de bonito".

Asimismo, ha manifestado que "la ciudad ahora se ve diferente después de estar tres meses sin salir". "Ahora Sevilla, con tan poca gente por las calles y todo muy desierto, se ve extraña", ha indicado.

"Esto nos da vida y nos da todo"

Por último, otro anciano residente que era su primera vez que montaba en coche de caballos, Martín Pérez, ha considerado "muy bonita" la experiencia, sobre todo porque para él "Sevilla es la mejor de toda España".

"Después de tres meses encerrados, esto nos da vida y nos da todo, encima yo me castigué un día antes del confinamiento y ya no salí", ha dicho bromeando. De hecho, ha añadido que ya se ha acostumbrado a estar dentro de la residencia y le da "miedo salir" a la calle, aunque ha admitido que repetiría la experiencia de montar de nuevo en coche de caballos y pasear por las calles de su Sevilla.

La iniciativa de los cocheros sevillanos: paseos a caballos gratis para los ancianos