jueves. 25.04.2024

El incendio de Moguer entra en Doñana con fuertes y variables vientos

El fuego declarado anoche en la Peñuela de Moguer ha obligado a desalojar hasta el momento a 2.300 personas

Los ministros Fátima Báñez e Ignacio Zoido acuden personalmente al centro de operaciones para controlar las acciones tomadas para la extinción del fuego

  • La virulencia del fuego ha hecho que se activase el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales

El incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Los vientos están variando su dirección constantemente, haciendo más difícil la extinción del fuego, alcanzando la humareda las localidades de Sanlúcar, Jerez y El Puerto de Santa María, desde dónde ya se puede oler a madera quemada desde zonas altas.

En la Playa de Matalascañas, incluso, ha llegado a caer ceniza, según informan fuentes de la zona, así como en varios puntos de la provincia de Cádiz.

Incendio visto desde Matalascañas

La Presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su parte, ha hecho una llamada a la tranquilidad, informando además que hay otras 200 personas desalojadas que se suman a las 2.100 que había a primera hora de la mañana, si bien, añade hasta el momento no hay que lamentar daños personales.

Según ha declarado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han sido ya desalojados 2.300 personas, 200 en las últimas horas. Los ministros Fátima Báñez e Ignacio Zoido acuden personalmente al centro de operaciones para controlar las acciones tomadas para la extinción del fuego.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a los periodistas, según la agencia Efe, que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque "se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial".

El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche "ha sido muy dura", y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido "como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio", según ha añadido.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, coordinando el operativo

Fiscal ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio forestal. Así lo ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio el consejero de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, está recorriendo parte de la zona quemada y "recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio", según ha explicado.

El fuego se declaró sobre las 21.15 horas, en el paraje La Peñuela de Moguer, una zona de pinar del entorno del Espacio Natural de Doñana, una zona mixta forestal y agrícola, llena de invernaderos. En el momento en el que se desataron las llamas soplaba el viento con fuerza, uno de los factores que más inciden en la propagación del fuego.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, coordinando el operativo

La virulencia del fuego ha hecho que activase, a las 22.15 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. El  viento y la ola de calor están dificultando las labores de extinción si bien tanto la Junta de Andalucía como el delegado del Gobierno en Andalucía han confirmado que se han puesto todos los medios para sofocar el incendio lo antes posible.

El incendio de Moguer entra en Doñana con fuertes y variables vientos