viernes. 29.03.2024

El viento y el calor complican la extinción del incendio de Doñana

Más de 2.300 evacuados al impedir la climatología controlar el avance de un fuego que deja ya importantes daños materiales

Los medios de la UME continuaran trabajando toda la noche en las misiones que les asigne el director de extinción de la Junta 

El Ministerio de  Medio Ambiente ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche'. "Solo han tenido 15 minutos para desalojar y han conseguido sacar del centro 14 de los 25 linces que se encuentran allí". Al resto se les ha dejado la puerta abierta para que puedan salir a su habitat natural.

El incendio declarado la noche del sábado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) cerca ya el corazón del Espacio Natural de Doñana debido al fuerte viento y el calor que ha complicado las labores de extinción durante toda la jornada del domingo. Pese al amplio despliegue de efectivos en la zona, el viento y el calor han complicado  las labores de extinción, lo que ha obligado a evacuar a más de 2.300 personas, quedando aisladas además más de 50.000 personas por los cortes de carretera.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado en la jornada del domingo los ministros de Interior y Empleo, Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez, respectivamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Cádiz, Antonio Sanz, así como los consejeros de la Junta de Andalucía, José Fiscal y Rosa Aguilar.

Los vientos cambiantes han complicado aún más las labores de extinción, lo que ha hecho que el fuego avance de forma descontrolada llegando a alcanzar en el día de hoy al contorno de protección de Doñana, amenazando al corazón del parque natural. La virulencia del fuego ha hecho que la humareda se haya hecho visible incluso en la tarde del domingo en las localidades de Sanlúcar, Jerez y El Puerto de Santa María, desde dónde se podía oler a madera quemada desde zonas altas.

Llamada a la tranquilidad

La Presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho  una llamada a la tranquilidad, tras confirmar que son ya 2.300 las personas evacuadas de la zona. De momento, ha señalado también que no ha habido que lamentar daños personales aunque sí importantes daños materiales.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este domingo las medidas especiales que se están tomando en la zona del Espacio Natural de Doñana, al que el fuego ha llegado sin alcanzar el Parque, para que la incidencia "sea la menor posible".

Acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una visita a la zona afectada, Zoido ha remarcado que "se trata de una zona que lógicamente es más sensible y cuenta con una mayor protección medioambiental". Por tanto, ha subrayado que "se están tomando medidas especiales, aunque el viento lleve el fuego hacia allí, para que la incidencia sea la menor posible".

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, coordinando el operativo

Lince Ibérico

Ante el avance del fuego en el entorno de Doñana, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', a raíz del incendio originado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

Según han confirmado a Europa Press desde el Mapama, "se ha activado por prevención" y se ha llevado a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos, confirmando también que se está trabajando en su realojo. Las citadas fuentes han precisado que cuando se dio la orden de la activación del protocolo, "solo han tenido 15 minutos para desalojar y han conseguido sacar del centro 14 de los 25 linces que se encuentran allí" debido a las dificultades que entraña esa maniobra.

No obstante, para facilitar la salida de los demás linces que no han podido evacuar, "se les ha dejado la puerta abierta para que puedan salir a su hábitat natural" en el caso de que el fuego se acercara.

Origen del fuego

A primera hora de la mañana del domingo, el responsable andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, explicó  a los periodistas que el incendio "ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque  “se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial”.

El titular andaluz de Medio Ambiente señaló que la noche del sábado “ha sido muy dura”, y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido “como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio”, según ha añadido. Fiscal ha señalado que “todo apunta a que la mano del hombre está detrás” del incendio forestal.

Así lo ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio el consejero de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha recorrido también parte de la zona quemada y “recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio”, según ha explicado.

El fuego se declaró sobre las 21.15 horas, en el paraje La Peñuela de Moguer, una zona de pinar del entorno del Espacio Natural de Doñana, una zona mixta forestal y agrícola, llena de invernaderos. En el momento en el que se desataron las llamas soplaba el viento con fuerza, uno de los factores que más inciden en la propagación del fuego.

La virulencia del fuego hizo que activase, a las 22.15 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. El viento y la ola de calor han dificultado desde el primer momento las labores de extinción, si bien tanto la Junta de Andalucía como el delegado del Gobierno en Andalucía han confirmado que se han puesto todos los medios para sofocar el incendio lo antes posible.

La zona afectada es un paraje de pino y vegetación mediterránea a escasa distancia del mar, también de cultivos freseros, y que forma parte del cordón de protección del parque nacional de Doñana, el espacio de mayor valor medioambiental. Ambas áreas constituyen la mayor reserva ecológica de Europa, de ahí que los esfuerzos se estén centrando, una vez garantizada la seguridad de la población, en evitar que las llamas continúen afectando a Doñana, como subrayó este domingo el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal.

La Unidad Militar de Emergencias refuerza su dispositivo con nuevos efectivos en el incendio de Moguer

El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la UME en el incendio forestal que afecta a los municipios de Moguer y Mazagón (Huelva).

Con estos, ya son 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea (100 efectivos entre las dos) durante las 24 horas.

Cada compañía allí desplegada dispone de dos secciones que para actuar en dos puntos diferentes. Una de las secciones está trabajando en el Parque Dunar, al noroeste de Matalascañas, realizando una línea de defensa junto con efectivos del INFOCA. La segunda sección de la UME realiza labores de ataque directo al fuego con autobombas al norte de Mazagón.

Los medios de la UME continuaran trabajando durante la noche en las misiones que les asigne el director de extinción de la Junta de Andalucía.

La dirección del Plan de Emergencias recomienda evitar las carreteras cerradas para facilitar el trabajo del dispositivo, mantener la calma y seguir el todo momento las indicaciones de los operativos.

Los efectivos de la UME trabajan bajo la dirección de los responsables de la Junta de Andalucía, coordinados a través del Delegado del Gobierno en Andalucía, quién desde esta madrugada se encuentra en la zona siguiendo el incendio y coordinando la participación de los medios estatales en este incendio.

El viento y el calor complican la extinción del incendio de Doñana