jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud afirma en la presentación que la suma de esfuerzos "nos permite crecer en recursos" y "dar una respuesta integradora a las necesidades de la ciudadanía"

Isabel Paredes, el diputado provincial Antonio García, y Alfonso Catafal, director de Gaes Andalucía, han inaugurado las 'Jornadas Provinciales de Lengua de Signos'

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto al delegado de Participación Ciudadana y Distritos, José Galvín, así como con Antonio García, diputado provincial del área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, y Alfonso Catafal, director de Gaes Andalucía, han inaugurado las Jornadas Provinciales de Lengua de Signos 'Rompiendo barreras desde la sensibilización' donde se ha presentado el proyecto Aulasigno, una herramienta on líne intereactiva que ofrece una ventana abierta y facilitadora con una gramática muy accesible y un amplio vocabulario que permite acceder a la Lengua de Signos Española (LSE).

Isabel Paredes ha recordado que este proyecto pionero a nivel nacional ha sido posible gracias al trabajo y el desarrollo tecnológico conjunto y complementario de la Oficina de Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), GAES, y la empresa Innovasigno; proyecto que también ha contado con el respaldo de la Diputación. "Aulasigno es vuestra herramienta de aprendizaje de LSE que el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación y GAES, os ofrece para poder utilizarla en vuestro ordenador, smartphone y tablet mediante un app. Alta tecnología en favor de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades", ha explicado la delegada ante un aforo de 180 participantes, muchos de ellos intérpretes de LSE.

Durante sus diez años, la OMAD (fue inaugurada en 2004 por la alcaldesa María José García-Pelayo) se ha caracterizado por la atención directa a la ciudadanía con discapacidad, sus familiares y asociaciones, atendiendo de forma directa durante este tiempo de vida a unas 38.000 personas, a una media de 3.800 demandas al año relacionadas con la gestión de recursos, orientación laboral, accesibilidad inclusiva.

El proyecto –ha añadido- es fruto del trabajo permanente y directo con las personas con discapacidad. La OMAD, dentro de su ámbito integrador, llevado a cabo con la comunidad sorda y el Colegio de Sordos, comprobó que "muchos padres y madres no podían comunicarse con sus hijos porque carecían del conocimiento de la LSE y de una herramienta para su aprendizaje". Este hecho impulsó al Ayuntamiento a dotarse y desarrollar esta herramienta inclusiva.

Isabel Paredes ha asegurado que "gracias a este herramienta ya 1.600 trabajadores de Gaes se han formado en LSE". El Ayuntamiento y GAES firmaron un convenio marco que ha permitido poner en marcha este proyecto. "Aulasigno tiene una proyección impresionante e innovadora para las personas sordas a través de las nuevas tecnologías; ya que desde esta plataforma on line cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede aprender LSE. Por ello tengo que agradecer el apoyo de Gaes por el patrocinio de la herramienta que hoy os presentamos. Siempre hemos dicho que este Ayuntamiento trabaja desde la transversalidad y la complementariedad; actuación que nos lleva a la optimización de recursos en un contexto de crisis. La suma de esfuerzos es el mejor elemento para seguir innovando y avanzado en las respuestas que necesita la ciudadanía del siglo XXI", ha subrayado.

La delegada ha reiterado la importancia que tiene esta herramienta para la comunidad sorda de la provincia, unas 6.000 personas, una comunidad que vive momentos de incertidumbre, ante la falta de medios económicos, y la carencia de personal calificado de LSE para atender a la comunidad sorda. "Esta situación está privando a estas personas con discapacidad del pleno ejercicio de sus derechos, porque este tipo de obstáculos se materializan en una situación de exclusión social, como recuerda la propia ley (1/2013) de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social", ha enfatizado. La delegada ha asegurado que la OMAD, el Ayuntamiento va a seguir creciendo en el desarrollo tecnológico y va a mantener la colaboración con otras administraciones públicas y entidades privadas "porque de este manera vamos a conseguir resultados magníficos", ha enfatizado.

Antonio García ha reafirmado que la Diputación celebra este tipo de acciones porque "creemos firmemente en la importancia de la formación y la sensibilización como herramientas fundamentales para construir una sociedad más justa"; herramientas que permitan "acabar con estereotipos e ideas preconcebidas y ofrecer a los profesionales que trabajan con colectivos más vulnerables herramientas actualizadas y mejoras en su preparación para poder ofrecerles los servicios adecuados", ha señalado. En este contexto, el diputado provincial ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. "Me parece especialmente interesante la presentación del proyecto Aulasigno, con el que estamos muy orgullosos de colaborar, ya que permitirá ofrecer un material adaptado para poder atender a las personas que tienen esta discapacidad. Aulasigno es una apuesta por acercar la lengua de signos a toda la ciudadanía, con un sistema intuitivo y ameno.  Creo que es una responsabilidad ineludible de las administraciones públicas apoyar estos proyectos y emprender políticas encaminadas a eliminar cualquier tipo de barrera. El Ayuntamiento de Jerez siempre está dispuesto a colaborar en esta labor", ha enfatizado.

Alfonso Catafal ha afirmado que Gaes es una empresa comprometida con las personas con problemas de audición y por eso se ha unido al Ayuntamiento de Jerez en su objetivo de difundir la Lengua de Signos entre la ciudadanía. “Las personas con problemas de audición son un colectivo con especiales necesidades. Aún hoy vemos como la pérdida auditiva se considera en muchos casos un tabú e incluso, en muchos casos, la persona que la padece puede esconder el problema y evitar ponerle una solución. Tenemos el deber promover su integración. En GAES seguiremos implicándonos y comprometiéndonos con todas aquellas iniciativas que contribuyan a que las personas con problemas de audición puedan disfrutar de una mejor comunicación con su entorno y con quiénes les rodean", ha señalado.

Presentación de Aulasigno, herramienta para facilitar la inclusión de la comunidad sorda