sábado. 20.04.2024

Un joven rechaza 7 millones de euros por la web más exitosa de la pandemia

El adolescente señala que “sólo tengo 17 años y no quiero ser un especulador”

Para muchos soñadores la cultura del pelotazo es lo máximo. Es el ideal. La gran aspiración. El cómo tocar la campana. El cómo dar con la piedra filosofal. Cómo averiguar la contraseña de los resultados rápidos. ¿Quién no desea hacerse millonario en un santiamén, de la noche a la mañana, en un pispas? Para dejar de trabajar o no. Pero siempre para guardarse las espaldas.

Bien es cierto que en estos casos el camino más corto no es siempre la solución. Y los atajos suelen ser traicioneros. Hay personas a las que sí les llega el tren. Para montarse siempre. O casi siempre. Porque en algún caso se le ha escapado la mejor oporutnidad a según quien.

Es el caso -o no- de un joven de 17 años que ha rechazado unos 7 millones de euros por vender una web. No una web cualquiera sino la más -o de las más- exitosa durante estas semanas de pandemia del coronavirus.  Responde al nombre de Avi Schiffmann  y se ha convertido, para muchos, en una especie de «Steve Jobs» adolescente…

Sí, sí, así es: sin exageraciones. Un posmoderno Steve Jobs por su visionario atrevimiento de haber creado, lo hizo ya en enero, una página web para recopilar información sobre la evolución de los casos de infectados. Una idea sencilla que ha dado todo un pelotazo.

Estudiante de secundaria en Washington (Estados Unidos), su proyecto ha tenido tanta relevancia que ha recibido una oferta de 8 millones de dólares (7,3 millones de euros) para adquirir el sitio. Toda una cifra que haría las delicias de cualquiera. Pero, para sorpresa de propios y extraños, la ha rechazado. Así tal cual. Sin despeinarse.

Con absoluto convencimiento. Cuando se identificaron los primeros mil casos en China, foco original de la aparición del Sars-CoV 2, Schiffman, con un determinismo de veras valiente, decidió embarcarse en una idea, una idea luminosa: la recopilación de datos. De ahí nació www.ncov2019.live.

Hablamos de una web que se actualiza constantemente con estadísticas de países de todo el mundo sobre nuevos casos de infecciones, de muertes, de las personas recuperadas y del porcentaje de variación utilizando datos recogidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los diferentes Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de los datos oficiales de los países afectados.

Una web necesaria. Práctica. Actual. Asimismo se ha incorporado algunas métricas interesantes como las probabilidades de supervivencia. Lo que inicialmente fue una diversión se tradujo en una inimaginable fuente de información que recibe más de 30 millones de visitantes todos los días y acumula unos 700 millones de usuarios únicos.

Estas cifras hablan por sí solas. Unos datos estratosféricos que no han pasado por alto y que ha llamado la atención de los inversores hasta el punto que han querido hacerse con el control de la iniciativa. Casi a toda costa. Creían que lo iban a tener más fácil pero se han topado, frontalmente, con la envergadura de un convencimiento.

El adolescente se hubiera forrado de pies a cabeza en caso de haber aceptado la propuesta. Ha asegurado lo siguiente: “Sólo tengo 17 años. No necesito 8 millones de dólares”. E insiste: “No quiero ser un especulador”. El joven no quiere estropear la experiencia de usuario de la página web de consulta con anuncios. Tampoco deseaba vincularse contractualmente con el mantenimiento técnico.

“No quiero que me deje una mancha en el futuro. La gente de mi entorno piensa que lamentaré esta decisión pero planeo hacer muchas cosas en los próximos años”, añade. “En el futuro, espero que se ejerza presión sobre la OMS para crear una herramienta como ésta”, manifiesta Schiffmann.

Este adolescente entiende además que “esta responsabilidad no debería recaer en un niño al azar, pero es obvio que la gente quiere conocer las estadísticas”. Interesado en la salud pública, Schiffmann ha trasladado a la opinión pública su deseo de hablar personalmente con Bill Gates, fundador de Microsoft y conocido filántropo, que en la pandemia de coronavirus se ha erigido como un visionario al advertir hace varios años de la actual crisis sanitaria.

Un joven rechaza 7 millones de euros por la web más exitosa de la pandemia