viernes. 29.03.2024

La edad, ser hombre o la obesidad, algunos de los factores de riesgo de Covid-19

Los estudios realizados en China han informado sobre los factores de riesgo asociados con el Covid-19 grave

La edad, el sexo masculino, la obesidad y las enfermedades subyacentes han surgido como factores de riesgo para una enfermedad de COVID-19 o incluso muerte, según el mayor estudio de cohorte hasta la fecha en Reino Unido, publicado en la revista 'The British Medical Journal'.

El riesgo de muerte aumenta a partir de los 50 años, al igual que el hecho de ser hombre, ser obeso o tener una enfermedad subyacente de corazón, pulmón, hígado o riñón. Debido a que el estudio está en curso, ya ha reclutado a más de 43.000 pacientes.

Los estudios realizados en China han informado sobre los factores de riesgo asociados con el COVID-19 grave, pero faltan estudios que describan las características y los resultados de los pacientes que han sido hospitalizados en Europa. Para abordar esta brecha de conocimiento, un equipo de investigadores del Reino Unido analizó los datos de 20.133 pacientes con COVID-19 ingresados en 208 hospitales de cuidados agudos en Inglaterra, Gales y Escocia entre el 6 de febrero y el 19 de abril de 2020.

Esto representa alrededor de un tercio de todos los pacientes ingresados en hospitales con COVID-19 en Reino Unido. La edad media de los pacientes del estudio era de 73 años, y el número de hombres (12.068; 60%) que ingresaron en el hospital fue mayor que el de mujeres (8.065; 40%).

Además del aumento de la edad y de las enfermedades subyacentes de corazón, pulmón, hígado y riñón, factores que ya se sabe que causan malos resultados, los investigadores encontraron que la obesidad y el género eran factores clave asociados con la necesidad de mayores niveles de atención y un mayor riesgo de muerte en el hospital.

En el momento de la publicación, poco más de una cuarta parte (26%) de todos los pacientes que se encontraban en el hospital habían muerto, el 54 por ciento fueron dados de alta vivos y un tercio (34%) permaneció en el hospital. Los resultados fueron peores para los que necesitaban ventilación mecánica: el 37 por ciento había muerto, el 17 por ciento había sido dado de alta y el 46 por ciento permanecía en el hospital.

Los investigadores puntualizan que este es un estudio de observación, por lo que no se puede establecer la causa. Sin embargo, dicen que este es el estudio más grande de su tipo fuera de China y muestra claramente que la COVID-19 severa lleva a una estancia hospitalaria prolongada y a una alta tasa de mortalidad.

La edad, ser hombre o la obesidad, algunos de los factores de riesgo de Covid-19