jueves. 28.03.2024

El mundo del toro se remueve

Nos referimos a la solicitud de dimisión al ministro; a la normativa transitoria andaluza; ayudas sí o ayudas no y nueva directiva en la Unión de Criadores

El mundo del toro se remueve. La Fundación Toro de Lidia ha remitido una carta solicitando la dimisión del ministro de Cultura pues se califica su actuación de discriminación continua para la tauromaquia. Se alude a más de 10 cartas, 37 medidas y numerosas propuestas que se han presentado sin éxito y a la importante aportación a los Presupuestos Generales del Estado de los espectáculos taurinos y la relevancia de esta fiesta histórica y de relevancia social.

Victorino Martín

La indignación no deja de crecer, y así algunos aficionados y toreros de modo espontáneo han organizado concentraciones en diversos puntos de España. Ello es la expresión de un hartazgo insoportable. Por ello se ha formado un comité de crisis con representantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Unión de Toreros (UT), la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPB), Federación Española de Toro de Cuerda, Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer, así como de la Fundación del Toro de Lidia (FTL).

Este comité está trabajando sobre las acciones a adoptar y sobre el futuro de la tauromaquia tras la crisis sanitaria, exigiendo el lugar principal que le corresponde entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social”. Mientras, se anuncia una reunión para el 29 de mayo en la Comisión de Cultura del Congreso, donde los grupos políticos deberán definirse frente al toro. En Jerez para el 30 de mayo hay previsto, a las ocho de la tarde, un "Paseíllo en defensa de la tauromaquia" desde la plaza del Arenal hasta la plaza de toros, en convocatoria de los profesionales taurinos de Cádiz.

Según informa Carlos Crivell en Aplausos, el 23 de mayo se ha reunido el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) y Miguel Briones, Secretario General de Interior ha propuesto una normativa transitoria para facilitar la celebración de festejos en Andalucía cuando llegue la fase 3 de la "desescalada", que se publicará como decreto ley, en principio el día 2 de junio. Es una resolución temporal hasta que las plazas permitan el 70% del aforo, como máximo de un año, y afecta a plazas de segunda y tercera categoría en festejos de 3 a 6 reses. Se establecen los costes de los seguros; actuará un veterinario y se dispondrá de 3 caballos de picar. Las cuadrillas tendrán un picador, dos banderilleros y un mozo de espadas. Cuando se trate de becerradas se deberá contar con un número de banderilleros igual a la mitad más uno de las reses a lidiar y será suficiente colocar dos pares de banderillas.

Miguel Briones

La asociación de empresarios ANOET ha ofrecido a la Junta de Andalucía la posibilidad de celebrar esta temporada ocho festejos en las provincias andaluzas. Se celebraría un festejo en cada una de estas provincias, fundamentalmente en plazas de tercera categoría. Si es necesario, para evitar pérdidas, está previsto buscar patrocinios o alguna televisión. Por contra, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España considera que esta medida “pretende reducir en un 40 % los puestos de trabajo en los festejos taurinos, lo que lejos de paliar la crisis del sector, la Junta de Andalucía provocaría una mayor. Además, creen que la reducción de la cuadrilla tendría un efecto negativo en la calidad de la lidia y, por ello, piden que se de marcha atrás en este punto.

Hace unos días dijimos que el real decreto ley 17/2020, de 5 de mayo, no hablaba del mundo del toro entre los beneficiarios del subsidio extraordinario por desempleo para los artistas de espectáculos públicos. Bien, los profesionales, matadores y subalternos, se han encontrado a la hora de la verdad con que no es estaban incluidos, por lo que la sensación de agravio se ha transformado en auténtica indignación. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) está rechazando las peticiones que se están tramitando. Cuando presentan las solicitudes les contestan telefónicamente ("Para poder cobrar debe usted estar encuadrado en el grupo de cotización del régimen de artistas y usted está en el grupo de cotización de toreros") o a través de un SMS ("Las ayudas son para artistas, no para toreros").

El abogado de la Unión de Toreros, Íñigo Fraile, ha  dicho: "Entendimos que en las ayudas anunciadas estaban reconocidos los toreros pero ahora al solicitarlo formalmente la respuesta ha sido negativa". Por su parte, David Prados, presidente de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, insiste en que "nos tienen que reconocer porque, aunque tengamos un régimen distinto en la Seguridad Social al de otros artistas, estamos en el mismo epígrafe, es decir, el de artistas en espectáculos públicos”. El 19 de mayo el Gobierno aprobó otro paquete de ayudas al mundo cultural y volvió a excluir al mundo del toro. El 20 de mayo se ha convalidado el real decreto ley en el Congreso y el ministro de Cultura, en su intervención, no ha hecho ni una sola mención o referencia al mundo del toro.

Posteriormente, en una entrevista en Onda Cero, Rodríguez Uribes ha declarado: "Las ayudas tratan de ofrecer una protección a las personas del mundo de la cultura y esto incluye a trabajadores del sector taurino. Estoy comprometido a resolver situaciones de necesidad y ayudar a personas que no pueden hacer nada entre marzo y junio, sin mirar a lo que se dedican". El ministro no considera que no se hayan incluido ayudas para los toros. Así, ha sostenido que el sector taurino ha contado primero con unas ayudas generales de las que «ya ha podido beneficiarse» y luego se tendrá que ver si alguna de las medidas que está en el nuevo Real Decreto «sirve y, si no, habrá que incluir correcciones para proteger a los trabajadores de este sector. Si las corridas no vuelven al 50% de aforo en julio, seguiremos ayudando al desempleo de los trabajadores taurinos más vulnerables». Como dijimos en crónica anterior, están haciendo que aumente la ceremonia de la confusión.

Rodríguez Uribes

Terminamos. Antonio Bañuelos García presidirá, a partir del 7 de junio, los próximos cuatros años la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y sustituye a Carlos Núñez Dujat, que la ha presidido diez años. El ganadero burgalés encabezará una Junta Directiva que además incluye los siguientes nombres: Juan Pedro Domecq Morenes, José Luis Iniesta Vázquez, Fernando Sampedro Abascal, Borja Domecq Noguera, Antonio Francisco Malta da Veiga Teixeira, Ricardo del Río González, Pilar Martín Canto, Álvaro Martínez Conradi, Lucía Núñez Álvarez y Rafael Iribarren Basaguren. Esta entidad histórica, de 115 años, representa a 350 ganaderos de bravo de España, Francia y Portugal.

Antonio Bañuelos

Carlos Núñez se ha despedido con una carta dirigida a toda la comunidad taurina en la que hace balance de su presidencia y destaca el traspaso de la Tauromaquia al Ministerio de Cultura, la Iniciativa Legislativa Popular que consiguió la declaración de la Fiesta como Patrimonio Cultural, la superación de la crisis económica, la lucha contra el movimiento animalista y la defensa de la ganadería brava ante Europa para seguir incluida en la PAC. Por su parte, Antonio Bañuelos ha concedido su primera rueda de prensa y en ella ha destacado que la falta de ingresos desde octubre se agrava con la falta de ayudas por parte del Gobierno pero seguirán insistiendo a la Administración para que dé una solución a las ganaderías. Recomienda a los afiliados que reduzcan un 35 % las cabezas de sus ganaderías, ante la inminente reducción de corridas, y da importancia a recuperar los festejos en plazas pequeñas para ampliar el mercado. Se muestra orgulloso de su junta directiva, que considera representativa y equilibrada, e indica que la UCTL está alineada con la Fundación Toro de Lidia para la defensa de la Fiesta. Terminó exponiendo la actitud pasiva del Gobierno, ante la que van a seguir peleando para tener el mismo trato que otras razas ganaderas. Fin de crónica.

El mundo del toro se remueve