sábado. 20.04.2024
Foto: Xerezmania
Foto: Xerezmania

Llora el gol, Guille cuelga las botas

El jugador jerezano, ex del Xerez CD y Xerez DFC, jugará este domingo su último partido como profesional

En la vida todo tiene un comienzo y un final, en el mundo del fútbol también. Este domingo tras 27 años perforando las mallas de las porterías de todo el panorama nacional, Guillermo Escribano disputará su último partido como profesional en las filas del CD Rota.

Guille comenzó su andadura en el fútbol en el Pueblo Nuevo y recuerda su debut, precisamente ante el CD Rota, equipo con el que dirá adiós a los terrenos de juego. "Empecé jugando en benjamines y mi debut fue en un partido amistoso, precisamente frente al Rota, perdimos 7-1, pero marqué yo el gol", explica Guille.

Desde aquel momento, Guille se convirtió en el mejor amigo del gol y en el peor enemigo de las defensas rivales. Su idilio con esta faceta le llevó a recibir el apodo de 'Guillegol' y este domingo el delantero jerezano quiere cerrar el círculo haciendo lo que empezó, marcando gol.

Tras el Pueblo Nuevo, Guille pasó a las filas del Xerez CD, club del que el jugador jerezano confiesa que "se lo debo todo". Por aquel entonces se convirtió en una de las grandes promesas de la cantera xerecista. Prueba de ello es que en edad juvenil el Sevilla FC puso sus ojos en él y se hizo con sus servicios.

En la cantera sevillista, sus goles coincidieron con dos campeones del mundo, nada más y nada menos que Sergio Ramos y Jesús Navas, además del malogrado Antonio Puerta, del que Guille se acuerda en cada gol desde su trágico fallecimiento.

Foto: Xerezmania

A partir de ahí, Ponferradina, Xerez CD, Osasuna B, CF Atlético Ciudad, CD Toledo, Burgos CF, Atlético Sanluqueño, Diter Zafra, Xerez Deportivo FC y CD Rota han disfrutado de la capacidad goleadora de 'Guillegol'.

Una trayectoria envidiable que toca su fin. "No lo estoy asimilando, son 27 años jugando al fútbol y se hace muy duro. Este año ha sido un año de sufrimiento por mi parte, porque he jugado poco", señala Guillermo Escribano.

A pesar de tantos años en este mundo del fútbol, Guille confiesa que no ha sido una decisión demasiado difícil de tomar: "Ha sido complicado por lo que yo siento por el fútbol, pero ha sido fácil porque cuando pierdes la ilusión hay que dar un paso al lado y es lo que me ha pasado este año. Desde el primer momento ha habido directivos del Rota que me han querido echar y también se junta mi situación con el Xerez CD.  Ha sido un cúmulo de cosas".

Después de todos estos años, Guille no duda al confesar que es lo mejor que le ha dejado el fútbol: "Me quedo con todo lo bonito que he vivido. Tengo amigoS en todas partes de España, eso lo puedo decir a boca llena, tanto futbolistas como gente normal. Eso es lo más bonito".

En una carrera tan dilatada, todo no han sido alegrías para Guille. "El peor momento ha sido el descenso con el Toledo. Me unía muchísimo a ese club, logramos ascender y el año de Segunda B los últimos siete partidos teníamos que sacar un punto y no tuvimos valor de sacarlo. Jugamos Play Out de descenso y no fuimos capaces. Fue muy cruel. había sido el año del nacimiento de mi hijo y estaba muy pendiente de Sevilla, porque el vivía allí. Allí tengo dos de mis mejores amigos que son Javi Sánchez y Butra. Se nos hizo muy duro".

Tras su andadura por diferentes ciudades del país, Guille regresaba en 2013 a Jerez para enrolarse en el proyecto del Xerez DFC. Allí, el ariete jerezano se convirtió en leyenda del club y es actualmente el máximo goleador de la historia de la entidad.

Antes de su última etapa en Rota, Guille aún tuvo tiempo para defender una última vez sobre el terreno de juego al equipo en el que empezó su relación profesional con este mundo, el Xerez CD. Sin embargo, guille afirma que "los últimos años han sido muy duros, con el Xerez Deportivo FC empezando desde la última categoría, todas las polémicas que ha habido en Jerez. El año del Xerez CD fue durísimo, el palo de este verano también con el Xerez CD y luego en Rota. De estos últimos 5 años habré disfrutado en dos o tres. El primer año de Dani Pendín y el primero de Carlos Orúe".

El domingo, el CD Rota visita al CD Pinzón, equipo ya descendido. Serán los últimos minutos del jerezano en el fútbol profesional, pero Guille aún tiene un último deseo: "Espero que ganemos y que marque yo un gol.  Daría lo que fuera por acabar marcando un gol".

El gol se quedará huérfano a partir del domingo, pero sin duda las buenas amistades siempre duran hasta el final, y Guille y el gol quieren darse la mano por última vez. Hasta siempre 'Guillegol'.

Llora el gol, Guille cuelga las botas