Once y Ayuntamiento de Chiclana trabajan juntos por la accesibilidad

Las mejoras se introducirán paulatinamente en áreas como Tráfico, Turismo, Playas y Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Chiclana y la ONCE colaborarán activamente en la introducción de nuevas mejoras en la ciudad en materia de accesibilidad para personas con discapacidad visual. Para avanzar en esta línea, los delegados municipales de Medio Ambiente y Tráfico, Joaquín Páez y José Manuel Vera respectivamente, se han reunido en la sede de Chiclana Natural con los responsables de zona de la ONCE, Jaime Catena, José Manuel Barroso e Isabel Viruet.

En este sentido, Joaquín Páez informa que “lo esencial es que hemos hecho patente el compromiso de colaboración para implementar paulatinamente todas aquellas medidas que beneficien la movilidad y la utilización de los diferentes servicios públicos municipales a las personas con discapacidad visual. Es un campo en el que hay que seguir avanzando y nuestra disponibilidad es total y absoluta para situarnos en niveles que satisfagan las necesidades de la población que presenta este tipo de discapacidad”.

Por su parte, José Manuel Vera señala que “una de las apuestas en las que se va a trabajar a nivel de tráfico es la accesibilidad y la superación de barreras, aplicando la tecnología al servicio de las persona en semáforos, paseos e itinerarios, pero también cuidando aspecto que influyen en la movilidad de estas personas como alturas de toldos, disposición de terrazas, etcétera…”.

Otro apartado que se ha abordado durante el encuentro fue la accesibilidad en playas, para lo que se pusieron sobre la mesa diferentes medidas como la instalación de boyas especiales, dotación de personal de asistencia a personas con discapacidad visual, accesos a arena y servicios, información turística, etcétera… En este sentido, el compromiso municipal es que los técnicos municipales de dichas delegaciones trabajen conjuntamente con Ilunion Tecnología y Accesibilidad, una de las empresas del Grupo Social ONCE, que asesora sobre accesibilidad universal, diseño y eliminación de barreras en sectores como urbanismo, transporte o tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Páez incide en que “la ciudad en la que vivimos influye en nuestra calidad de vida pero si para alguien es importante el diseño y funcionalidad del entorno urbano es para una persona con discapacidad. De las acciones que se emprendan para facilitar su autonomía va depender que la ciudad sea, a su vez, más habitable para todos”.