viernes. 19.04.2024

Más de 700 alumnos chiclaneros participan en el Día Mundial del Medio Ambiente

Tres actividades que pretenden movilizar a los escolares en el conocimiento de los valores naturales

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ha confeccionado un programa especial de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio. Una yincana medioambiental, una visita guiada al recientemente declarado ‘Sendero Azul’ de Novo Sancti Petri y una conferencia sobre el cambio climático componen la oferta dirigida especialmente a la comunidad educativa, aunque abierta al público en general. De completarse las plazas ofertas podrían tomar parte en las mismas más de 700 alumnos.

“El objetivo es que más de 700 estudiantes de Chiclana se transformen en divulgadores medioambientales en su entorno, difundiendo los valores medioambientales que puedan adquirir en estas actividades, en las que hablaremos de reciclaje, ahorro de agua, cambio climático, energías renovables, etcétera...”, ha expresado el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, quien ha destacado que “queremos que estos chicos y chicas adquieran sensibilidad y sean capaces de trasladarla a sus amigos, familiares y gente que les rodea”. Asimismo, el responsable del área ha incidido en que, “para respetar nuestro entorno medioambiental y ecosistemas, lo mejor es conocer. Así, cuando uno conoce, aprende a amar, y cuando uno ama, respeta”.

En cuanto a las actividades previstas, la yincana medioambiental se desarrollará entre los días 4 y 8 de junio en el parque Santa Ana a partir de las 9.30 horas. Se trata de una actividad dirigida a más de medio millar de alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria. Los alumnos tendrán que afrontar una ronda de juegos, preguntas y actividades sobre historia de Chiclana, ecosistema chiclanero, medio ambiente, pruebas de ingenio mental y contaminación de plásticos.

De esta forma, se pretende sensibilizar a los alumnos para que adquieran actitudes y comportamientos positivos hacia la mejora del Medio Ambiente, tanto de forma global como local; incidiendo, especialmente, en la contaminación de los plásticos y en el respeto al entorno. Así, cada clase se dividirá en cinco equipos que concursarán entre ellos y se premiará al ganador. Cada prueba constará de unas pruebas físicas para conseguir acceder al mayor número de preguntas posibles y obtener la mayor puntuación. “A veces pasamos por el parque y no somos conscientes del valor medioambiental que tiene en la ciudad”, ha destacado.

Por otro lado, el 5 de junio a las 11.30 horas se celebrará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal la conferencia-coloquio titulada ‘Planeta Titanic’, a cargo de Jesús Martínez Linares, doctor en Física Cuántica, presidente de la ONG Sustenta y embajador de Al Gore en España. Esta conferencia-coloquio está dirigida a alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y ESO. El objetivo es contribuir a la concienciación sobre la importancia de colaborar en la lucha contra el cambio climático; así como despertar conciencias hacia los valores y actitudes relacionados con la sostenibilidad.

Por último, el día 7 de junio a las 10.00 horas se desarrollará una visita guiada por el recientemente galardonado como ‘Sendero Azul’ de Novo Sancti Petri. Los destinatarios serán los alumnos de Primaria y Secundaria hasta completar plazas. Con esta visita se recorrerá todo el trayecto del sendero azul de Novo Sancti Petri, estudiando las características naturales, el ecosistema de fauna y flora asociada a la zona. El recorrido se desarrolla paralelo a la playa de La Barrosa, sobre unas dunas estabilizadas profusamente vegetadas con especies. Los alumnos realizarán un cuaderno de campo con todos los aspectos y datos que hayan ido abordando en dicho itinerario.

De esta forma, la actividad pretende dar valor al entorno histórico, cultural y natural del entorno en el que se ubica el sendero que por primera vez ha sido reconocido con la Bandera Azul, conociendo sus monumentos, biodiversidad, ecosistemas, flora y fauna. “Queremos concienciar a los estudiantes de la conservación de la playa y su entorno, así como explicar la importancia del sistema dunar de las playas”, ha resaltado Joaquín Páez, quien ha aclarado que “desde Chiclana Natural pondremos a disposición de los centros escolares autobuses para trasladar a los estudiantes hasta el sendero”. “Pero no queda ahí la cosa, puesto que estamos trabajando en la organización de nuevas actividades, que se desarrollarán durante los meses de verano, tanto en la zona de la playa como en el centro”, ha comentado.

Más de 700 alumnos chiclaneros participan en el Día Mundial del Medio Ambiente