jueves. 18.04.2024

Jerez debería destinar 2,8 millones de euros a hacer la ciudad más accesible

El CERMI insta a corporaciones locales con superávit a destinar un 10% del presupuesto a actuaciones de accesibilidad

El Ayuntamiento de Jerez ha informado hace unos días que cerrado el año 2017 con un superávit de casi 28 millones de euros. Es el dato más destacado de la liquidación presupuestaria aprobada por el gobierno socialista.

En la comparecencia realizada en el Consistorio jerezano, el delegado municipal de Economía, Santiago Galván, ve relevante que el remanente de tesorería haya aumentado más de un 800%, hasta superar los 95 millones de euros. Galván destacó que este es el segundo año de superávit real.

Hay que recordar que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado este pasado 28 de marzo a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, en situación de superávit presupuestario, a destinar al menos un 10% del mismo a un plan extraordinario de inversiones sostenibles en accesibilidad universal, que comenzaría a ejecutarse este mismo año 2018.

Según ha argumentado la entidad, las entidades locales con superávit "pueden destinar parte de este excedente a inversiones sostenibles en materia de accesibilidad universal", según el Real Decreto-ley aprobado el viernes 23 de marzo por el Gobierno.

En este sentido, el CERMI ha explicado que estos fondos "se instrumentarían mediante un plan extraordinario, que se sumaría y complementaría las inversiones corrientes en esta materia que ya estuvieran aprobadas en sus presupuestos ordinarios".

Asimismo, la organización ha avanzado que se han dirigido a cada una de las corporaciones locales en situación de superávit exigiendo este compromiso extraordinario de inversión con la accesibilidad universal, y "aprovechar de este modo parte del excedente para avanzar en el objetivo de ciudades y pueblos accesibles, del que estamos aún muy lejos en España".

Aspaym Cádiz recuerda que el Ayuntamiento de Jerez, no debe olvidar el reciente Real Decreto-Ley, y debe invertir el 10% en accesibilidad en la ciudad. De momento no hay conocimiento de que Jerez asuma invertir los 2,8 millones de los 28 millones que afirman haber logrado de superávit, en hacer la ciudad más accesible, rompiendo barreras arquitectónicas que hacen que muchas de las personas residentes en la ciudad, y visitantes, tengan problemas a la hora de circular.

Jerez debería destinar 2,8 millones de euros a hacer la ciudad más accesible