viernes. 19.04.2024

España busca a 2.749 menores desaparecidos

La mitad de los casos son menores fugados de centros de acogida o institucionales

España tiene registrados un total de 2.749 casos activos de menores desaparecidos, según los datos aportados por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante la presentación del informe de 2017 del teléfono ANAR para casos de niños desaparecidos --116 000--, presentado este viernes en la sede del Ministerio del Interior en Madrid.

Estas cifras corresponden a principios de este mes de mayo, y la mitad de los casos son menores fugados de centros de acogida o institucionales, según apuntan desde Interior coincidiendo con el Día Internacional de los Niños Desaparecidos que se conmemora este 25 de mayo.

En total, actualmente hay 6.801 casos de personas desaparecidas en España de todas las edades. Desde el año 2010, año en el que se empezaron a contabilizarse estos datos, se han registrado 154.301 denuncias por desapariciones en todo el país, han detallado desde Interior.

"Ante un hecho de una desaparición de un familiar, que se actúe y se responda de manera inmediata. No perder ese tiempo precioso en el que podemos conseguir los mejores datos", ha aconsejado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Los representantes de la Fundación ANAR han presentado los datos correspondiente al año pasado de su teléfono 116 000, que gestiona desde el año 2010 para atender con profesionales psicólogos, abogados y de los servicios sociales llamadas relacionadas con casos de menores desaparecidos. En total, este teléfono registró 558 casos durante 2017, lo que supone un incremento del 62% respecto al año anterior.

Según los datos expuestos por la directora del teléfono de ANAR, Diana Díaz, los motivos de consulta más habituales fueron por situaciones de fuga, concentrando el 79,9% de las llamadas, seguidos por casos de sustracción parental (7,5%), de menores expulsados del hogar (6,5%), otros tipos de desaparición como pérdida u accidente(4,5%), de menores extranjeros no acompañados (0,9%) y por último, de secuestros por parte de terceros (0,7%).

España busca a 2.749 menores desaparecidos