Proponen al Gobierno actuaciones de la Edusi Rías de Huelva por 11 millones

Así lo ha trasladado la Diputación de Huelva al Ministerio de Hacienda, de cara a «incorporar las políticas de desarrollo sostenible y financiación europeas» a la provincia

La Diputación de Huelva ha trasladado al Ministerio de Hacienda en una primera convocatoria la selección de ocho actuaciones dentro de la Edusi Rías de Huelva por un importe de 11 millones de euros.

Estas operaciones suponen un 60,8 por ciento del presupuesto, que se completará con una segunda propuesta hasta alcanzar los 18 millones de euros de la Edusi.

Estas actuaciones urbanas se llevarán a cabo en los municipios de Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto, dentro del marco del trabajo que viene desarrollando para incorporar las políticas de desarrollo urbano sostenible y financiación europeas a la provincia, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Así, las mismas se encuadran en las líneas de actuación definidas por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Rías Tinto-Odiel 2020.

Además, se han puesto en conocimiento de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, Organismo Intermedio de Gestión del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), para que exprese su conformidad con las mismas.

De esta manera, el conjunto de las operaciones seleccionadas en esta primera convocatoria por la Diputación de Huelva supone un total de 11.398.831,73 euros, un 60,8 por ciento del total del presupuesto disponible, que se distribuye en seis líneas de actuación.

En este sentido, la línea 1 es la relativa a Sistemas de Administración Electrónica accesibles y de gestión urbana inteligente Rías del Tinto-Odiel, con un presupuesto disponible de 1.590.720 euros.

La línea 2, tiene que ver con Sistemas de movilidad urbana sostenible y multimodal Rías del Tinto-Odiel, con un presupuesto disponible de 2.552.640 euros, y la 3 está relacionada con Sistemas de eficiencia energética Rías del Tinto-Odiel, con un presupuesto disponible de 2.092.800 euros.

Por otro lado, la 4 engloba la mejora y rehabilitación del entorno urbano y patrimonial cultural: Eje fluvial de las Rías Tinto-Odiel, con un presupuesto disponible de 2.284.106,88 euros.

La línea 5, para la regeneración medioambiental del entorno urbano de las Rías del Tinto-Odiel: Parque Fluvial, con un presupuesto disponible de 2.347.200 euros; y la línea 99A, dedicada a la asistencia técnica para el apoyo a la gestión con un presupuesto disponible de 600.000 euros.

La Diputación de Huelva ha señalado que estas operaciones se han seleccionado en calidad de entidad beneficiaria de la Estrategia DUSI, previa consulta a los ayuntamientos de Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto, para la identificación de las actuaciones que consideraban «más prioritarias» de las líneas de actuación de la Estrategia.

De otro lado, en una segunda convocatoria, ya puesta en marcha por la Diputación de Huelva, se seleccionarán el resto de operaciones por un total de 7.351.168,27 euros.

Estas operaciones están enmarcadas en las líneas de actuación 1, relacionada con el Sistema de Administración Electrónica accesible y de gestión urbana inteligente Rías del Tinto-Odiel, con un remanente disponible de 68.635,15 euros.

La línea 6, para la Regeneración urbana de zonas vulnerables de las Rías del Tinto-Odiel con un presupuesto disponible de 7.132.533,12 euros; y la línea 99B, que tiene que ver con las actuaciones de apoyo a la comunicación, con un presupuesto disponible de 150.000,00 euros.

Con las actuaciones de esta segunda convocatoria se alcanzaría el total disponible para la Estrategia DUSI Vive Tu Ría, que asciende a 18.750.000 euros.

Todas estas actuaciones se van a llevar a cabo en el cinturón agro-industrial de Huelva, con el objetivo de afrontar sus retos demográficos, ambientales, climáticos, económicos, energéticos y sociales para situar el espacio y a sus entidades locales entre las más sostenibles, integradoras e innovadoras de Andalucía.