sábado. 20.04.2024

Madrid prevé cerrar el Hospital de Ifema a mediados de mayo

La caída de ingreso de pacientes en el recinto se ha visto frenada en las últimas semanas

La Comunidad de Madrid prevé acometer el cierre del hospital provisional de Ifema, específico para pacientes de coronavirus, la primera quincena de mayo, según ha adelantado Telemadrid y han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Actualmente la instalación tiene abierto el pabellón 9 con un total de 300 camas operativas. Ayer, el número de pacientes ingresados fue de 280 y cuatro en UCI. La semana pasada había operativas 750 camas convencionales y 16 de UCI, lo que da muestra de la caída de pacientes de coronavirus que se trasladan a este recinto.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó el pasado domingo que el hospital provisional de Ifema estará operativo hasta finales del mes de mayo y que la Comunidad de Madrid se plantea habilitar infraestructuras alternativas para que el coronavirus no vuelva a "congestionar los hospitales".

Actualmente, Madrid está en plena estrategia de repliegue con el desmontaje de áreas específicas en hospitales para atender pacientes Covid-19, que también se extiende al propio hospital de Ifema que ya cerró el pabellón 7 por la bajada de presión asistencial.

A ello se suma que dos hoteles medicalizados de la región, que atendían a casos de coronavirus leves, ya no cuentan con pacientes y que se han revertido otras medidas organizativas como la apertura de centros de salud los fines de semana, algo a lo que ya no se procederá a partir de este sábado, y la centralización de partos de riesgo en la región.

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Busca otro hospital provisional para prevenir una segunda ola

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está buscando emplazamientos para tener listo un nuevo hospital de campaña específico para pacientes de coronavirus una vez que cierre el habilitado actualmente en Ifema, que se activaría si se produjeran en el futuro otra ola de contagios.

La presidenta de la Comunidad ha detallado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que va a acometer un nuevo proyecto "postIfema", porque Madrid "va a seguir a la cabeza" en la toma de decisiones ante esta pandamia.

"Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de Ifema", ha recalcado Ayuso para poner también el valor los hoteles sanitarizados habilitados en la Comunidad de Madrid ante la crisis sanitaria.

Madrid prevé cerrar el Hospital de Ifema a mediados de mayo