martes. 16.04.2024

La actividad taurina vuelve con los tentaderos

Además, Fuente Ymbro se reducirá a la mitad; la tauromaquia se reúne con la Administración y la plaza linense retoma las obras

La Delegada del Gobierno en Andalucía ha remitido un escrito en el que aclara que el Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma permite que se desarrolle el ejercicio de los tentaderos de machos y hembras , con objeto de su selección para su traslado al matadero, al tratarse de una actividad profesional, y habilita a los trabajadores que la realizan a continuar su ejercicio. Bajo este planteamiento, los trabajadores deberán tomar las debidas precauciones de prevención (distancias, geles, guantes, mascarillas).

El escrito en cuestión es una respuesta al presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, quien le había trasladado por correo la preocupación sobre el ejercicio de los tentaderos. Debemos especificar que esta aclaración no proviene de la Junta de Andalucía, como han publicado algunos medios, especialmente los de información exclusivammente taurina.

La Delegación del Gobierno es una institución diferente, que depende exclusivamente del Gobierno Central, el cual es la autoridad competente a los efectos del Estado de Alarma. Lo cierto es que, de hecho, ya han comenzado algunas ganaderías a tentar y otras se preparan para hacerlo lo más pronto posible, con todas las medidas preventivas necesarias.

Recientemente se ha enviado al ministro de Cultura un escrito de reresentantes de los profesionales de la Cultura. En resumen decía lo siguiente: "El mundo de la Cultura está demostrando su máxima solidaridad con la ciudadanía desde el primer día del confinamiento. Necesitamos medidas específicas que contribuyan a mantener el tejido empresarial y a los artistas. Requerimos que consensúe con nosotros las diferentes medidas que le hemos enviado. Mientras nuestro Presidente del Gobierno levanta la bandera de la Unión Europea el ministro de Cultura se queda callado. Sus homónimos están luchando por la Cultura en sus países. Resulta imprescindible que se oiga su voz unida a todo el sector. El Ministerio de Cultura debe liderar el apoyo a la Cultura en España. Confiamos en que pueda estudiar las medidas con Hacienda, Trabajo y Seguridad Social y encabezar  su apoyo a las profesiones de la cultura".

El escrito estaba firmado por sesenta y siete entidades del mundo cultural, sin faltar los artistas callejeros, los centros autónomos de enseñanza privada, los abogados y los ominpresentes sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Ningún firmante se preocupó de que el mundo de la tauromaquia apareciera representado en el escrito.

El coronavirus ha hecho que Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería de Fuente Ymbro, haya decidido mandar al matadero setecientas cabezas, entre vacas, eralas y añojas, la mitad de la ganadería. Se quedará con trescientas vacas de vientre y los sesenta y dos sementales pasarán a ser veinticinco. «Tiramos de papeles y, según los productos dados, escogemos unas u otras; nos quedamos con reatas abiertas para no perder ninguna familia. Quitaremos todos los cinqueños pero mantendremos utreros y cuatreños; también quitamos doscientos cincuenta erales y añojos. Es dramático; te dan por cabeza trescientos veinte euros cuando criarlos ronda los cinco mil si pones un toro con la seriedad exigida en las plazas importantes. Tendremos que readaptarnos a la ley de la oferta y la demanda, como en la crisis de 2008».

Fuente Ymbro tenía previsto lidiar este año catorce corridas y doce novilladas, con lo que son muchos miles de euros perdidos. Para el futuro próximo Gallardo calcula que su producción será ocho corridas de toros y cinco novilladas.Se opone a las idea de lidiar el toro con seis años. «Eso es una barbaridad. Si ya cuesta poner un toro con cuatro años, con el 25 por ciento de ellos estropeados, de alambradas rotas, de un 25 por ciento más de pienso...  eso es antieconómico. Además, las peleas ya desde cinqueños son mucho más duras. Los toros son máquinas de gastar. Los animalistas no tienen ni idea de lo que supone criar un toro». «Hay que amoldarse a las circunstancias, pero saldremos adelante». Lo dice una persona que ha pasado la enfermedad del coronavirus y está ya recuperado en su casa de Chiclana, tras negativo en el test. Por cierto, según él, la cogió en Jerez el mismo día que Borja Domecq.

El 22 de abril el Secretario General del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, y el Director General de Bellas Artes, Román Fernández Baca, han mantenido una reunión con representantes del mundo del toro para analizar la situación y problemas del sector. Han asistido de manera telemática a la reunión representantes de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos), la Fundación del Toro de Lidia, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión de Toreros y la UNPBE (Unión Nacional de picadores y banderilleros de España).

El Secretario General ha agradecido en nombre del Ministro la “lealtad y paciencia del mundo del toro en estos momentos tan difíciles y duros para todos”. Tras escuchar las exposiciones de los representantes del sector taurino, el Ministerio se ha comprometido a trabajar en las medidas que se puedan aplicar para cubrir las lagunas en la protección de los profesionales del sector, la inclusión de la tauromaquia en las medidas que se vayan aplicando a las industrias culturales, así como a valorar medidas específicas para la tauromaquia. Asimismo, se han establecido canales directos de comunicación a todos los niveles entre el Ministerio de Cultura y el sector taurino.

El Ministerio ha reconocido la importancia de la tauromaquia no solo como patrimonio cultural sino por su conexión con la ecología, el medio ambiente y su importancia también en la fijación de población en el medio rural. El  Ministerio de Cultura y Deporte va a ir tratando de introducir medidas en los Consejo de Ministros que palien la situación crítica del sector del toro así como del resto de sectores culturales. Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), ha mostrado su satisfacción tras la reunión.

“Borja Cardelús, quien ha representado a la FTL en el encuentro, me ha transmitido buenas impresiones, pensamos que estamos en la buena línea. Nosotros hemos prometido lealtad y realismo, no queremos forzar la situación y no vamos a apostar por los extremismos. No somos menos que nadie y por lo tanto tampoco queremos menos que otros”.

Terminamos. El teniente de alcalde y delegado municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de La Línea de La Concepción, Juan Antonio Valle Lima, ha anuncia que el Consistorio ha retomado las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros, proyecto que separalizó el pasado 18 de marzo atendiendo a las nuevas restricciones a la movilidad contempladas en el decreto de alerta sanitaria como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus.

La obras tienen como objetivo la adaptación de la plaza de toros, que se convertirá en el centro multiusos El Arenal, nombre originario del coso y es una de las líneas maestras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para cambiar la fisonomía de buena parte de la ciudad. Hasta su paralización, se estaban llevando a cabo obras en pilares, corrales, chiqueros, enfermería y cuadras, así como la ampliación de localidades de asiento de tendido para la comodidad de los espectadores. El inmueble, una vez reformado, tendrá una capacidad de 6.000 localidades. En el mismo recinto se ubicará el histórico Museo Taurino Cabrera Duarte, uno de los más antiguos de Andalucía.

La actividad taurina vuelve con los tentaderos