miércoles. 24.04.2024

Intervienen casi 800 kilos de bivalvos en una nave ilegal de Isla Cristina

Inspección Pesquera y el Seprona han incautado 783 kilos de moluscos en Isla Cristina (Huelva), una actividad comercial sin registro sanitario ni licencia de actividad

El equipo de Inspección Pesquera de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha completado en la madrugada del 24 de abril una operación conjunta con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para la intervención de 783 kilos de moluscos en una nave de almacenaje y manipulación ilegales de Isla Cristina (Huelva).

En concreto, se han incautado de 352 kilos de coquinas y 431 de almeja japonesa, según las actas levantadas por el dispositivo de actuación y según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Tanto los inspectores como los agentes comprobaron durante la intervención que se desarrollaba una actividad comercial sin registro sanitario, licencia de actividad y sin estar inscrita en el registro de industrias agroalimentarias.

Además, el producto carecía de cualquier tipo de trazabilidad que asegure la procedencia del marisco incautado, desconociendo si procede de alguna zona cerrada por toxinas, poniendo así en grave riesgo la salud de los consumidores.

"La Junta de Andalucía vela, por una parte, por la seguridad alimentaria, y, por otra, por la sostenibilidad de los caladeros con medidas como la fijación de tallas mínimas para las especies de interés pesquero o épocas de veda", ha declarado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.

En este sentido, Burgos ha felicitado por la actuación tanto a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), que incluye el Servicio de Inspección, Control y Vigilancia Pesquera, como al Seprona.

"Las circunstancias actuales derivadas de la declaración del estado de alarma no justifica ninguna relajación del control pesquero", en palabras del delegado territorial.

"Más bien al contrario. En esta situación en la que apostamos especialmente por el producto interior y, en este sentido, la excelencia debe seguir siendo nuestra seña de identidad. Y para eso es necesaria esta labor de control de técnicos y agentes", ha añadido.

"Por otra parte debemos erradicar el furtivismo, más si cabe en una situación en la que el sector pesquero es uno de los más castigados por la situación actual", ha agregado.

La denuncia de la nave ilegal de Isla Cristina conlleva el cierre cautelar de las instalaciones al margen del desarrollo del procedimiento sancionador.

En cuanto a la mercancía incautada, el personal de apoyo técnico a la Inspección Pesquera ha podido proceder a la devolución al hábitat natural de los moluscos, al tratarse de una especie capturada y almacenada con vida. Lo que se conoce como siembra de moluscos se lleva a cabo en bancos mareales.

Intervienen casi 800 kilos de bivalvos en una nave ilegal de Isla Cristina