jueves. 18.04.2024

Compran el Colegio de Ferroviarios de Huelva para hacer viviendas colaborativas

Una cooperativa de ciudadanos onubenses ha emprendido el proyecto, con el fin de reinventar el concepto de residencia de mayores y "no ser una carga para sus hijos"

El edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios de Huelva —de propiedad privada— ha sido adquirido el pasado miércoles  22 de abril por la cooperativa 'Senior Cohousing Huelva'.

La misma, está compuesta por un grupo de ciudadanos de Huelva y otras provincias que tienen el objetivo de convertirlo en un centro de viviendas colaborativas en el que vivirán unas 70 personas de entre 50 a 70 años.

Así, según ha informado a Europa Press el presidente de la cooperativa y gestor del proyecto, Pedro Ponce, este es "un proyecto innovador en el que llevamos trabajando cuatro años, que es único en Europa" y será el primero que se implanta en el centro de una ciudad.

En este sentido, se rehabilitaría y recuperará este edificio antiguo y "protegido" para construir una alternativa a las residencias de mayores, porque "nadie quiere ir a una residencia ni ser una carga para sus hijos", por lo que se ha unido un grupo de "amigos" que "deciden vivir y envejecer juntos".

Este proyecto contará con todos los servicios, como clínica sanitaria, biblioteca, sala de televisión, comedor común, lavandería, cocina común, entre otros para la "convivencia colaborativa" y contará con 49 unidades habitacionales —apartamentos— para las 70 personas o parejas que vivirán allí a mediados del año 2023.

La inversión prevista será de 8,5 millones de euros, con una aportación de unos 170.000 euros por cada socio de la cooperativa, algo que Ponce señala que es "como comprar una casa".

Esta cooperativa está compuesta por personas de Huelva, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Salamanca o Tarragona "que tienen algún vínculo con Huelva y que se vienen a vivir aquí porque tienen aquí a su familia", en una "alternativa a las residencias que están muy mal diseñadas y son guetos para las personas mayores que terminan abandonados allí".

El proyecto

Se trata de la rehabilitación del antiguo colegio San José de Calasanz 'Colegio de Ferroviarios', complementando el mismo con "una moderna edificación" en la parte lateral trasera, que proporciona la superficie necesaria para soluciones habitacionales, dotacionales, y de servicios comunes, que el desarrollo de la actividad proyectada del 'Senior Cohousing' requiere.

La solución propuesta, realza la singular parte trasera del antiguo edificio y aumenta la zona ajardinada y de aparcamientos de la anterior edificación.

Este proyecto, que ahora comenzará a hacerse realidad, se plasmó en 2018 en un convenio firmado con el Ayuntamiento de Huelva, en el que este colectivo se comprometía a la rehabilitación del edificio protegido.

Los trabajos de planeamiento y desarrollo urbanístico y arquitectónico han sido encargados al arquitecto onubense Manuel Ángel Vázquez.

Los 'Senior Cohousing' son modelos de convivencia colaborativa desarrollados por y para las personas mayores, como alternativa a las tradicionales residencias.

Consisten en el desarrollo de un complejo habitacional y de servicios sociales, culturales y sanitarios, promovidos por y para ellos, al servicio de la comunidad, auto gestionados en régimen colaborativo; sin ánimo de lucro; sin división horizontal y sin libre transmisión de derechos.

Compran el Colegio de Ferroviarios de Huelva para hacer viviendas colaborativas