viernes. 29.03.2024

VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona

Bajo el lema “Matronas: Defensoras de los derechos de las mujeres”enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología se darán cita en Cádiz

La Asociación Andaluz de Matronas (AAM), cuya vocal en Cádiz es Aroa Vaello y el Colegio de Enfermería de Cádiz trabajan juntos en la organización de la VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona que se tendrá lugar el próximo 27 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

Cada año, la vocalía de matronas que lidera Rosa Girón organiza en la sede colegial un encuentro con las matronas gaditanas, en esta ocasión esta cita se realizará coincidiendo con la celebración de la Jornada anual que realiza la AAM y que este año se celebra en nuestra localidad.

De manos de la Confederación Internacional de Matronas, en 2019 se celebra nuevamente el Día Internacional de la Matrona; en esta ocasión el lema escogido expone como las matronas van de la mano en el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en la salud sexual y reproductiva.

Los objetivos de esta Jornada son: Conocer la situación actual en la vulneración de algunos de los derechos de las mujeres, así como las directrices a seguir para su protección y profundizar en las intervenciones y actuaciones que se han demostrado más eficaces en la atención a mujeres que hábitos tóxicos y cómo estos influyen en su salud sexual y reproductiva.

El Colegio de Enfermería de Cádiz y el Consejo Andaluz de Enfermería, consciente de la importante labor que desarrollan las Sociedades Científicas enfermeras premiarán dos de los mejores trabajos presentados.

Programa

La Jornada dará comienzo con la celebración de una mesa redonda titulada Consecuencia de los hábitos tóxicos en la salud sexual y reproductiva.

En ella se abordarán temas como las consecuencias del consumo del tabaco, psicofármacos y otras drogas en las mujeres y se presentará un estudio de investigación sobre la influencia del alcohol en la salud sexual y reproductiva.

La segunda mesa redonda lleva por título el lema de la Jornada, Matronas: Defensoras de los derechos de las mujeres y en ella se tratarán temas de gran interés y actualidad como violencia de género, prostitución y el riesgo de exclusión social.

Un estudio fruto de una tesis doctoral que ha obtenido sobresaliente cum laude y que ha sido elaborado por una matrona andaluza revela que una de cada cuatro mujeres sufre agresiones de género verbales, físicas o sexuales durante el embarazo. Las matronas juegan, por tanto, un papel fundamental en la detección y denuncia de estos hechos.

La conferencia de clausura se titula El Derecho como sostén de una mejor asistencia obstétrica y será ofrecida por la abogada especialista en Derecho Sanitario, Derecho Administrativo, Derechos del Paciente, negligencias médicas y responsabilidad profesional, Francisca Fernández Guillén.

Finalmente, tendrá lugar la entrega de premios en la categoría de matrona y matrona residente.

Inscripción gratuita para colegiadas

El Colegio de Enfermería de Cádiz subvencionará la cuota de inscripción a las matronas gaditanas colegiadas en Cádiz, una vez que presenten su certificado de asistencia a la Jornada.

Para más información puede consultar la página Web.

VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona