Dos detenidos en La Línea tras apedrear a policías que custodiaban a ancianos

Un total de 60 personas protestaron y algunos incluso lanzaron piedras contra los policías, que se encontraban en las puertas de la residencia

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que en la tarde del martes se enfrentaron a los agentes que custodiaban la caravana de ambulancias que se dirigían a la residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción (Cádiz), para ingresar a los 28 ancianos infectados con coronavirus, trasladados desde Alcalá del Valle.

Según ha informado la Policía en un comunicado, varios jóvenes se congregaron a la entrada de la ciudad y arrojaron piedras a las ambulancias, llegando a interponer un vehículo para impedir la llegada a su destino. Los agentes arrestaron a los dos ocupantes del turismo, dos varones de 32 y 25 años de edad.

Una vez los ancianos en su destino, fue necesario establecer un dispositivo alrededor de la residencia para contener la actitud de unas 50 personas que amenazaban con alterar el orden público si llegaban más enfermos hasta la localidad.

Además, otros actos vandálicos graves ocurrieron en la ciudad gaditana durante la misma noche. Varios agentes de seguridad ciudadana estaban identificando a dos personas cuando observaron el lanzamiento de un objeto desde la azotea de un edificio próximo, explosionando en la vía pública, desprendiendo humo sin llegar a alcanzar a los policías. Treinta minutos después se repetía lo ocurrido en el mismo lugar y con idéntico resultado.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de Policía Científica que recogieron los restos de los artefactos para su traslado y análisis. También fue necesario intervenir en otros puntos de la ciudad debido a la quema de contenedores. Investigadores de la comisaría de La Línea de la Concepción han comenzado las gestiones para identificar a los autores de estos hechos.

El alcalde de la localidad, Juan Franco, ha condenado ya estos hechos resaltando que este grupo «no representa a la ciudad, que es solidaria», y ha asegurado que los ancianos «van a estar perfectamente atendidos por trabajadores que también van a estar en régimen de confinamiento».

Igualdad pide tranquilidad a los familiares de la residencia de Alcalá 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha pedido este miércoles tranquilidad a los familiares de los residentes trasladados a La Línea desde Alcalá del Valle (Cádiz): «Ahora están perfectamente atendidos, en un espacio estupendo, con mucho personal sanitario y experto».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera ha defendido la gestión de la Consejería de Salud y Familias que «es la que tiene lo conocimientos» y ha apuntado que el traslado de estos mayores es «lo mejor para los enfermos».

«Que los familiares se tranquilicen, pueden estar en contacto con ellos por teléfono y les vamos a informar todos los días del estado de salud de sus familiares», ha insistido.

Según ha relatado, en Alcalá del Valle se produjo «un contagio muy rápido y masivo» y la Junta de Andalucía tomó la concesión de la residencia una vez que el alcalde notificó que estaba «sobrepasado por esta situación y que no podía atender la residencia», que es de gestión municipal. «Fue todo muy rápido en el fin de semana», ha detallado.

Así, ha indicado que la Consejería de Salud dispuso que era conveniente el traslado de los enfermos «puesto que no se podía aislar convenientemente con todas las garantías a todos los enfermos».

Cabe recordar que efectivos de la Guardia Civil y sanitarios, en colaboración con la Junta de Andalucía, trasladaron en la mañana del pasado martes a la residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción (Cádiz) a los afectados por el coronavirus de la residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz).

Desde el pasado jueves 19 que se detectaron los dos primeros casos, la Guardia Civil está presente en la zona, así como que efectivos de la UME están desinfectando las calles todos los días y la residencia.