viernes. 19.04.2024

Andalucía ofrece respiradores a Madrid

La Junta de Andalucía pide al Gobierno Central que lidere la compra y solidaridad entre Comunidades Autónomas

El Gobierno andaluz ha ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus que existen en esa región y ha considerado que el Ejecutivo nacional, como mando único, debe liderar una gran compra de material en mercados exteriores y la solidaridad entre las comunidades autónomas.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recalcado que en estos momentos de crisis sanitaria, en España hay un "mando único que tiene que tomar el mando" y que, aparte de que las comunidades opinen, es el que tiene que decir qué se puede o no hacer.

"En Andalucía estamos a las órdenes del Gobierno, y aquí no puede haber colores políticos ni ideologías ni territorios. El mando único tiene que tomar el mando y dar instrucciones", ha sentenciado.

Ha indicado que Andalucía, dentro de sus posibilidades, está dispuesta a enviar respiradores a la Comunidad de Madrid, porque es una tierra solidaria que siempre está dispuesta a arrimar el hombro. Ha apuntado que, desde hace tiempo, están localizados 1.571 respiradores, ubicados en Antequera (Málaga) para distribuirlos cuando haga falta a cualquier provincia.

En cualquier caso, Bendodo ha considerado que es el Gobierno central, como mando único, el que debe liderar y articular la solidaridad entre comunidades. Ha insistido en que Andalucía está dispuesta a ayudar a otras comunidades, pero debe ser el mando único el que articule la línea de ayudas entre unos territorios y otros.

Asimismo, ha señalado que se debe dejar a las comunidades que salgan a los mercados exteriores para comprar los materiales que necesiten, pero ha considerado que el Gobierno central debería hacer una gran compra a nivel nacional para abastecernos a todos y hacer los repartos en función del nivel de población de cada comunidad.

Andalucía ofrece respiradores a Madrid